Bajó hasta en un 70 por ciento el traslado de migrantes por tren - LJA Aguascalientes
25/02/2024

El delegado del INM, Fraire Zúñiga, hizo hincapié en que los operativos para bajar a la gente del tren comenzaron en el mes de septiembre, señalando que fue una petición de Ferromex.

Hasta en un 70 por ciento bajó el número de migrantes que se trasladan por tren, señaló el titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zuñiga, quien señaló que gracias a esto se pudo evitar que en un choque reciente que hubo de trenes en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, murieran más de 200 migrantes.

“Nosotros bajamos a 200 personas y les ofrecimos albergues, las bajamos un día antes de que pasara lo del accidente en Fresnillo-Plateros, en Zacatecas, donde se fueron 8 migrantes, pero imagínate la desgracia que hubiera ocurrido”.

Te puede interesar Hay 15 mil migrantes de distinta nacionalidad en Aguascalientes

El delegado del INM hizo hincapié en que los operativos para bajar a la gente del tren comenzaron en el mes de septiembre, señalando que fue una petición de Ferromex pues antes de esto estaban transitando trenes con 1,200, 1,800 y hasta 2,000 migrantes.

“Nosotros estamos atendiendo las peticiones de Ferromex en primer lugar para evitar que la gente viaje en tren porque es muy complicado y ahorita los números que tenemos es que han disminuido hasta en un 70 por ciento el traslado por tren”.

Señaló que aún hay migrantes que siguen viajando por tren, pero es menor el número, donde otra de las cuestiones es que Ferromex comenzó a tener problemas con las empresas que los contrataban, para exportar productos a EU, pues les pedían que la mercancía no llegara en trenes donde expusieran a la gente y donde hasta pudiera haber muerto gente “porque ha fallecido gente en Zacatecas, Torreón, Chihuahua y en la parte sur del país”, indicó.

Fraire Zúñiga detalló que la migración es un fenómeno muy antiguo y es algo permanente “lo que sí es que se tiene que tratar de regular, porque la gente se mueve de un lugar a otro porque no tiene las mejores condiciones de desarrollo para él y su familia, por eso está de manera permanente y nosotros como país somos vecinos del país a donde quiere llegar la gente”, apuntó.

“Nosotros les hemos ofrecido refugio pero no quieren y la gente que inicia un proceso de refugio nosotros los llevamos a San Luis Potosí, donde la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados tiene oficina, pero además tiene albergue para apoyar a las familias”.


El titular de Migración manifestó que no es una obligación que los estados deban de tener refugios para migrantes, pues la obligación es del gobierno federal, del INM, pero “también nos apoyamos en algunas asociaciones civiles o diócesis de los obispados para que los migrantes que no desean refugio los canalizamos a esos espacios, para que se puedan bañar, asear y continúen con su trayecto”, concluyó.


Show Full Content
Previous Avanza despenalización del aborto en Aguascalientes
Next Se sacrifica recurso para la salud en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Desvinculan a Lozano de la Torre de los Panamá Papers

06/04/2016
Close