Claman Justicia para Jesús Ociel Baena y Dorian Herrera en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/02/2024

Familiares, amigos, líderes e integrantes de diversos movimientos, colectivos y asociaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBT se dieron cita en la Plaza de Armas. Emmanuel de la Rosa, quien encabeza el Movimiento Arcoíris por México, dijo que se sumaron 50 manifestaciones, tanto de Latinoamérica como de México.

A una sola voz miles de manifestantes se unieron en distintas ciudades de México y Latinoamérica para pedir justicia por las muertes de Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Herrera, quienes fueron recordados por su lucha por la visibilidad de las personas trans y no binarias, y a la que gracias a su activismo hoy se ocupan espacios que nunca antes habían logrado personas de la comunidad LGBT+.

Te puede interesar Diversos movimientos piden que no quede impune el fallecimiento de magistrade 

En varias ciudades de México se hizo sentir el apoyo y el clamor de justicia, como en la Estela de Luz en la Ciudad de México, donde decenas de activistas se sumaron al apoyo por las muertes de Ociel y Dorian, señalando que le magistrade les dejó un legado por lo que “no debemos dejar pasar su muerte en vano”.

En Aguascalientes, la Plaza de Armas se llenó de luz al encender veladoras y cubrir de flores la Exedra, donde también lucieron banderas representativas de la comunidad LGBT+,

familiares, amigos, líderes e integrantes de diversos movimientos, colectivos y asociaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ se dieron cita en el centro de la ciudad poco después de las siete de la tarde, sumándose así a la manifestación nacional por las muertes de Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Herrera, ocurrido la madrugada de este 13 de noviembre.

Una enorme bandera con los colores característicos y representativos de la Comunidad LGBT+ cubrió gran parte de la Exedra, que fue iluminada con decenas de veladoras y cubierta con las flores que llevaban los manifestantes, quienes de esta manera exigieron a las autoridades que haya justicia y que las investigaciones se realicen conforme a los protocolos.

De manera especial estuvieron presentes las familias, tanto de Jesús Ociel Baena como de Dorian Herrera, así como las personas que convivieron de manera cercana con ellos, quienes estuvieron presentes para darles el último adiós.

Los manifestantes pidieron no olvidarlos y que se siga siempre exigiendo a la Fiscalía que se ponga a trabajar, así como al gobierno implementar mecanismos efectivos que garantice a todas, todos y todes la seguridad que se debe de tener, “por favor apoyemos a seguir alzando la voz y apoyen a todos los activistas para que se sientan protegidos por la propia comunidad, es momento de no callarnos, al contrario hay que exigir justicia a la Fiscalía”, señalaron.


Asimismo indicaron que están pidiendo y exigiendo a las autoridades los derechos que les corresponden, señalando que esta acción no los va a detener, pues al contrario servirá de motor para seguir exigiendo.

Emmanuel de la Rosa, quien encabeza el Movimiento Arcoíris por México, dijo que se sumaron 50 manifestaciones, tanto de Latinoamérica como de México, “realmente somos todo el país consternado, enojado y con miedo, donde en menos de 6 meses tenemos tres pérdidas en Aguascalientes”.

Dijo que la Fiscalía hasta el momento no les ha dado una respuesta clara del homicidio de Ulises y que no se aceptará cualquier respuesta, haciendo hincapié en que esta manifestación es nacional y a nivel Latinoamérica porque el trabajo de Jesús Ociel Baena trascendió, pues fue la primera persona no binaria en ocupar importantes puestos, donde a nivel nacional impulsó muchos proyectos encaminados en beneficio de la comunidad LGBT+.


Show Full Content
Previous Diversos movimientos piden que no quede impune el fallecimiento de magistrade Ociel Baena en Aguascalientes
Next Mejoras en el servicio de plataformas tecnológicas de transporte en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inició procedimiento de infracciones contra el palenque de la FNSM en Aguascalientes por no dar reembolsos

11/09/2020
Close