CONEVAL reconoce buenas prácticas en el uso de los resultados de evaluación y monitoreo en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
20/04/2024

El CONEVAL impulsa y fortalece la cultura de la evaluación, así como la generación y uso de evidencia en el ámbito de desarrollo social para la toma de decisiones 

La difusión de las Buenas Prácticas en el uso de los resultados y las acciones de evaluación y monitoreo es parte de un proceso de aprendizaje institucional que sirve como punto de referencia para la mejora del desempeño de los programas, acciones y políticas públicas 

En esta edición, se reconocen siete Buenas Prácticas, de las cuales tres son para instituciones mexicanas y cuatro para iniciativas implementadas por otros países de la región de América Latina y Organismos Internacionales 

CONEVAL 

Con el propósito de contribuir a fortalecer la cultura de la evaluación y el monitoreo, el uso de los hallazgos de estos ejercicios, así como la generación de evidencia que promueva el aprendizaje y la mejora continua de los programas y las políticas públicas en el ámbito del desarrollo social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entrega, de manera anual desde 2009, el Reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Evaluación y Monitoreo en el Ciclo de las Políticas Públicas 2023.  

En 2023, el CONEVAL reconoció siete Buenas Prácticas, destacando que, por primera vez, se consideraron iniciativas implementadas por otros países de la región de América Latina, con la finalidad de identificar ejercicios internacionales que sirvan de referente sobre las innovaciones y esfuerzos adicionales que se están implementando en otros contextos y que puedan ser replicables. 

Buenas prácticas nacionales 

Seguimiento nominal a las trayectorias educativas de ex educandos de educación básica inscritos en escuelas prioritarias para su identificación y priorización en el programa de becas de Educación Superior “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.  

Sistema de Información INFONAVIT. 


AgroMonitor: Plataforma para la Toma Estratégica de Decisiones. 

Buenas Prácticas de Instituciones Rectoras de la evaluación a nivel nacional en países de América Latina y Organismos Internacionales 

  • Plataforma de Información Territorial para el Planeamiento Estratégico (Perú). 
  • ¡Evaluando Ando! (Ecuador). 
  • Encuesta de Percepción Ciudadana al Plan Nacional de Desarrollo (Colombia). 
  • Portal de desigualdades de América Latina (CEPAL). 
  • Las prácticas reconocidas corresponden a las siguientes categorías:  
  • Implementación de herramientas y/o estrategias que facilitan la evaluación y el monitoreo  
  • Generación, uso y difusión de evidencia  
  • Cultura de la evaluación y del monitoreo 
  • Innovación y mejora en el uso de la información 
  • Consolidación de Buenas Prácticas en la Administración 2018-2024 
  • Criterios de selección de las prácticas reconocidas

La Comisión Ejecutiva del CONEVAL, evaluó las propuestas recibidas con base en los siguientes criterios: 

Relevancia: importancia de la buena práctica para la toma de decisiones u operación de la acción, proyecto o programa de desarrollo social evaluado o monitoreado. 

Innovación: originalidad en la implementación de la buena práctica. 

Institucionalización: implementación de la buena práctica como proceso institucionalizado en ámbitos de gestión (planeación, presupuesto, implementación, etcétera) de la acción, proyecto o programa de desarrollo social evaluado o monitoreado. Elementos que muestren el potencial de institucionalización de la buena práctica en el corto, mediano y largo plazo. 

Seminario Buenas Prácticas 2023 

Como parte del evento Buenas Prácticas 2023, y en el marco de los 18 años del CONEVAL, se llevó a cabo un seminario con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias nacionales e internacionales sobre la importancia de la generación y uso de evidencia, la coordinación interinstitucional para el desarrollo de la evaluación y las innovaciones en los sistemas de evaluación y monitoreo. 

Este espacio se integró por los siguientes paneles:  

Desafíos y aprendizajes en los procesos de Coordinación para la Evaluación de Programas Sociales. A partir de la experiencia de distintos procesos de coordinación de evaluación, se identificaron mecanismos y aspectos técnicos que pueden ser retomados en estrategias de participación, cooperación y aprendizaje en la evaluación de los programas sociales. 

Sistemas de Evaluación y Monitoreo en América Latina: innovaciones y retos. Se conversó sobre los Sistemas de Evaluación y Monitoreo de países de la región para identificar los avances, así como los retos que han afrontado en su institucionalización.  

Generación uso y difusión de evidencia: aprendizajes del reconocimiento a las Buenas Prácticas. Se generó un diálogo en torno a los procesos implementados por instituciones que fueron reconocidas en ediciones anteriores de Buenas Prácticas para el desarrollo e institucionalización de esfuerzos adicionales y conocer cómo han modificado o fortalecido la generación y uso de evidencia para la mejora de las políticas públicas. 

Consulta más información del Reconocimiento Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Evaluación y Monitoreo en el Ciclo de las Políticas Públicas 2023 en https://cutt.ly/uwW1ViLI


Show Full Content
Previous SSPE refuerza vigilancia en carreteras de Aguascalientes
Next Canasta básica presentó incremento de 0.38 % en octubre de 2023
Close

NEXT STORY

Close

Puentes ¿peatonales? / Agenda urbana

02/11/2017
Close