Corte discute recursos contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial - LJA Aguascalientes
18/05/2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista la discusión del impedimento planteado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal con el que busca que el ministro Javier Laynez Potisek no revise la acción de inconstitucionalidad tramitada por legisladores de la oposición contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Proceso informó la semana pasada que la Consejería presentó el impedimento para evitar que Laynez resuelva dicho asunto pero que no se han dado a conocer sus argumentos.

De acuerdo con la lista de los asuntos que el pleno discute este 21 de noviembre, durante la sesión los ministros iniciarán con el análisis de la petición del Ejecutivo federal.

Durante la sesión, el ministro Laynez deberá explicar al pleno sus consideraciones sobre el impedimento que se planteó sobre este asunto.

Algunas de las causas por las cuales un ministro no puede conocer de algún asunto son tener un interés personal en el mismo; tener tramitado algún juicio de amparo semejante al caso que se plantea para su conocimiento; haber aconsejado como asesor la resolución reclamada; entre otros.

Posteriormente el pleno decidirá con mayoría simple si el ministro Laynez está o no impedido para analizar y realizar el proyecto de resolución de la impugnación contra la eliminación de los fideicomisos del PJF.

Si el pleno determina que sí está impedido, es posible que la Consejería vuelva a plantear una solicitud en el mismo sentido con cualquier otro ministro que reciba el expediente.


Show Full Content
Previous México suma cinco medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos 2023
Next Sheinbaum arranca precampaña presidencial en Veracruz y da espaldarazo a Rocío Nahle
Close

NEXT STORY

Close

Desmienten rumor del PRI acerca de la existencia de un grupo de choque

20/05/2014
Close