Se impulsa la creación del Instituto de Evaluación y Seguimiento a instancias de Seguridad Pública en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/02/2024

La diputada Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas presentó una iniciativa para crear el Instituto de Evaluación y Seguimiento en materia de Seguridad Pública en el estado, a fin de detectar qué tanto está sirviendo una estrategia; además, de ver que se estén invirtiendo eficazmente los recursos que son asignados a las instituciones de Seguridad Pública en el estado.

La diputada de Movimiento Ciudadano explicó que inclusive cuando vino a la comparecencia el secretario de Seguridad Pública le hizo saber de esta propuesta “y creo que es importante porque hoy en día no existe un Instituto que se dedique particularmente a darle seguimiento a la estrategia de Seguridad Pública en el estado, donde las estadísticas y los índices nos alcanzaron en Aguascalientes”, señaló.

Te puede interesar Congreso de Aguascalientes evalúa llamar a los implicados en la estafa Ponzi

Rodríguez Sendejas manifestó que este Instituto estaría conformado por ciudadanos, “desde luego expertos en la materia, porque de acuerdo a la iniciativa tendrían que ser expertos los que señalen en qué se necesita mejorar, así como a dar el seguimiento y la evaluación, pues también se vería si es necesario que se modifique la estrategia de Seguridad Pública”, recalcó.

La legisladora comentó que se tienen ejemplos a nivel internacional en cuanto a este tipo de Institutos, pues ya se tienen creados este tipo de organismos que son necesarios para de manera objetiva ver cómo se está llevando a cabo la evolución de la estrategia.

“Con esto no estoy afirmando o rechazando que esté mal o esté correcta la estrategia de Seguridad hoy en día, pero precisamente necesitamos de estas estadísticas y de meterle la parte técnica a este ejercicio para que tengamos garantía de que la estrategia de Seguridad Pública en el estado sea correcta, de acuerdo a las necesidades de la población hidrocálida”.

Rodríguez Sendejas dijo que ya la presentó y solicitó la opinión por parte de la Comisión de Seguridad Pública y también a Gobierno del estado “estamos trabajando en ello, pero la verdad es que hasta ahora no hay pronunciamiento positivo por parte del Ejecutivo, pero pues estamos pugnando porque sí sea considerada esta propuesta”, indicó.

Comentó que hay estados que ya cuentan con este tipo de Institutos como Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México “y por eso es importante que pueda transitar en Aguascalientes, pues no es un tema comparativo con estos estados, sino simplemente ver la realidad que tenemos hoy en la entidad”, apuntó.

La legisladora explicó que la evaluación consistiría también en cuanto al desempeño que han tenido los cuerpos policiacos y de toda la estrategia en general, pues “tenemos hoy un C5 que tiene un alto grado de tecnología al servicio de esta estrategia, pero hay que evaluar qué es lo que está pasando, qué hace falta, si está dando los resultados o si se necesita replantear la estrategia”, comentó.


“Esto también tiene que ver con el recurso público que se le asigna a la Seguridad en el estado, que ahora estamos próximos a designarlo y que en el 2024 se gaste correctamente, óptimamente y eficientemente en una estrategia”.


Show Full Content
Previous Congreso de Aguascalientes evalúa llamar a los implicados en la estafa Ponzi
Next UAA otorgará la distinción post mortem de grado Doctor Honoris Causa a la poeta Dolores Castro 
Close

NEXT STORY

Close

Prepara cambio de estrategia la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

03/03/2016
Close