Crece economía informal de los combustibles en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/02/2024

Ha habido reportes de que en Aguascalientes se vende combustible robado o también llamado “huachicol” en Ejido de Peñuelas, en San Antonio de Peñuelas, en Margaritas y en las Cachimbas

Crece la venta informal de combustibles en México y Aguascalientes no se escapa de esta situación, señaló Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en nuestra entidad, quien señaló que esto afecta sobremanera a quienes sí están trabajando de manera formal.

Lo anterior al señalar que el aumento del combustible ha sido considerable, ya que en algunos municipios del estado se oferta hasta en más de 25 pesos el litro.

Te puede interesar Guerra en Israel traerá como consecuencia aumento de combustibles

“El precio del diésel ha estado incrementando sobremanera, el año pasado no llegaba ni a los 22 pesos y ustedes lo pueden ver aquí en Aguascalientes, donde hay gasolineras que lo ofertan casi en 25 pesos”.

Comentó que incluso en municipios como Calvillo y en San José de Gracia hay gasolineras donde rebasa los 25 pesos, señalando que ellos como transportistas compiten con quienes compran combustible robado.

“Quienes estamos en la economía formal competimos con quienes lo compran a 12.00 o a 15.00 pesos y el combustible representa para una empresa de transporte entre el 35 y el 40 por ciento de todos los ingresos”.

Dijo que si a eso le agregas lo que invierten en autopistas es una suma importante de dinero, pues les acaban de dar otro golpe con otro 3 por ciento de aumento en carreteras.

“En algunas partes ya hasta rebasó el 3 por ciento y eso se llevaba entre el 16 y el 19 por ciento del gasto, donde estos dos insumos representan el 70 por ciento de todo lo que invierte una empresa de transporte, lo que le da ventaja a la economía informal”.


Díaz Ruíz señaló que ha habido reportes de que en Aguascalientes se vende combustible robado o también llamado “huachicol” en Ejido de Peñuelas, en San Antonio de Peñuelas, en Margaritas y en las Cachimbas, aunque “no en el nivel de estados como el estado de México, como Querétaro, Hidalgo, que tiene la zona aledaña a Tula y es donde está la refinería más grande, entre el tramo de Jilotepec a Palmillas, ha habido hasta 37 puntos de venta de combustible robado y sólo hay 17 gasolineras”, señaló.

Dijo que esto es que hay más puntos de venta clandestinos que los que están pagando impuestos y están generando empleo.

El presidente de la CANACAR reconoció que Aguascalientes es un caso muy especial, donde “si acaso en Yucatán o Campeche hay más orden o menos delincuencia que en Aguascalientes, porque han blindado bien el estado y eso debe de agradecerse a los tres niveles de gobierno, donde a lo menos aquí debe de seguir siendo un estado seguro y tranquilo para todos”, concluyó.


Show Full Content
Previous No se puede hablar de corrupción hasta no tener evidencia, asegura el representante del Congreso de Aguascalientes ante el Consejo de la Judicatura
Next Una vez llegado el mandato oficial, comenzarán a repartirse en las escuelas de Aguascalientes los Libros de Texto Gratuitos
Close

NEXT STORY

Close

Manifestantes de Morena frente al Instituto Electoral de Aguascalientes no presentaron ninguna impugnación formal

12/06/2021
Close