Crecimiento Económico | El apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
20/02/2024

Siguiendo el reporte de México Cómo Vamos basado en datos del INEGI tenemos que:  al tercer trimestre de 2023 (3T2023), el Semáforo de crecimiento nacional se encuentra en naranja. La economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.9% real respecto al segundo trimestre de 2023 y creció 3.3% anual frente al 3T2022, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI).

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI), en el tercer trimestre de 2023 la economía mexicana tuvo un crecimiento anual de 3.3%. Para que México tenga un desarrollo social y económico, el crecimiento de la economía debe ser sostenido a tasas por encima de la meta de 4.5% anual.

La economía mexicana logró recuperar su nivel pre pandemia (observado en el 4T2019) en el 2T2022. Requirió ocho períodos trimestrales para recuperar este nivel, después de la contracción en el 2T2020.  Y se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico.

En cuanto a la comparación trimestral, 27 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas.

  • Los estados que mostraron un mayor crecimiento trimestral fueron Tabasco (4.72%), Campeche (4.32%) y Aguascalientes (3.94%).
  • En contraste, Zacatecas, Nayarit y Morelos mostraron contracciones trimestrales de (-)2.9%, (-)0.99% y (-)0.62%, respectivamente.

Por sectores económicos tenemos una mayor recuperación de las actividades primarias con el 3.2% en el tercer trimestre para una tasa anual del 5.3%, el mayor crecimiento de los tres sectores. El secundario creció en 1.4% en el 3T2023 para una tasa anualizada del 4.5%; finalmente, el comercio y los servicios han estado más lentos en su recuperación al presentar el 0.6% en el 3T2023 para una tasa anual de solo el 2.5%. Las actividades terciarias representan más del 60% del peso total de la actividad económica.

En el segundo trimestre de 2023, nueve entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico. Del vecindario regional Aguascalientes y San Luís Potosí están alcanzando la meta del crecimiento económico propuesto del 4.5%. el resto de los estados limítrofes, están creciendo, pero a menor tasa y Zacatecas presenta números negativos.


México Cómo Vamos sostiene que, las tasas de crecimiento trimestrales son indicadores relevantes para conocer qué tanto se ha acelerado o desacelerado la actividad económica en algunos estados, particularmente con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con dicho indicador, durante el segundo trimestre de 2023: 27 de las 32 entidades registraron tasas trimestrales de crecimiento positivas; mientras que cinco entidades presentaron retrocesos respecto al primer trimestre de 2023.

México necesita una estrategia de crecimiento que fortalezca el mercado interno, con inversión y empleo de calidad, pero al mismo tiempo, una política social focalizada hacia la población vulnerable en un entorno de alta inflación.

Una de las actividades que en América Latina se han disparado a favor de las economías y comunidades locales, según el BID es la producción, distribución venta y consumo de frutas y verduras, que se han mantenido con alta demanda.


Show Full Content
Previous APUNTES SOBRE NIETZCHE | LA COLUMNA J por Roberto Ahumada
Next ¿Tiene sentido aún el marxismo? | El peso de las razones por Marc Jiménez-Rolland y Mario Gensollen
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne nueva titular de la Seggob con alcaldes   

17/01/2020
Close