Crisis de desaparecidos continúa en Chiapas pese a presencia de militares - LJA Aguascalientes
27/02/2024

A más de 40 días del desfile de un convoy del Cártel de Sinaloa en Chamic y la llegada del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y los cuerpos policiacos estatales, de poco ha servido para evitar sigan las desapariciones de personas en la región de Frontera y la Sierra Madre, más de una docena han sido reportados.

Misael Rodríguez Méndez de 48 años y su hijo Santos Rodríguez Cifuentes de 27 años, salieron el sábado 23 de septiembre juntos de su domicilio ubicado en el municipio de La Grandeza a bordo de una motocicleta rumbo al municipio de Comitán, pero al pasar por el municipio de Frontera Comalapa, ya no se supo nada de ellos.

De ambos no se sabe nada de su paradero. Ellos desaparecieron en una zona controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG) y una organización afín, llamada MAÍZ.

Manuel de Jesús Flores Zúñiga y su sobrino Jostin Rudibey Vázquez Morales, quienes habían salido de Frontera Comalapa, a bordo de una motocicleta para ir a vender un perrito en Motozintla, nunca llegaron a su destino y desaparecieron en su trayecto. Sus cuerpos aparecieron, pero fueron ejecutados el 27 de septiembre junto a otras dos personas.

Ventura Enrique Guzmán Rivera de 54 años, salió la tarde del 30 de septiembre de su casa ubicada en el Barrio Reforma de Motozintla rumbo a Frontera Comalapa, pero nunca regresó, reportaron sus hijos y su esposa.

Ese mismo sábado 30 de septiembre, Carlos Alberto Mejía Rodríguez de 42 años, salió de su casa ubicada en el Barrio San Lucas de Motozintla, pero nunca más volvieron a saber de su paradero.

El joven Kevin Arturo Galicia Lino de 29 años de edad, tenía 10 años residiendo en Motozintla, pero el sábado 30 de septiembre salió de su domicilio para ir a su trabajo a un taller de reparación de aparatos eléctricos, sin embargo, después de su trabajo alrededor de las 17 horas, quedó de verse con unos amigos, reportó a su familia, pero nunca regresó a su casa con su familia que ahora llora su desaparición.

El joven Víctor González Pérez de 22 años salió de su casa en el Barrio El Castaño de Chicomuselo el pasado domingo 1 de octubre, reportó su familia, pero nunca regresó a su casa.

El lunes 2 de octubre se reportó la desaparición del ingeniero Cástulo Hernández Rodríguez quien salió de su casa en un barrio en el municipio de Bellavista rumbo a Frontera Comalapa, aunque apareció. No quiso contar nada de su desaparición, sólo que estaba todo golpeado y pagó alrededor de 50 mil pesos para ser dejado en libertad.


Héctor Arturo Gómez Meléndez de 48 años y originario de Guatemala, salió de su casa el martes 3 de octubre ubicado en el centro de Frontera Comalapa, a bordo de una motocicleta, sin embargo, refiere su familia, nunca regresó a su domicilio.

Edgar Ignacio Calderón Encarnación de 26 años, salió de su casa ubicado en el Barrio La SECH de Motozintla, el domingo 8 de octubre poco después del mediodía, sin embargo, reportaron sus familiares, nunca regresó a ella.

El lunes 9 de octubre, Reynol Rodríguez Zunún de 37 años originario del municipio de Motozintla salió de su domicilio ubicado en el Barrio Ignacio Allende, alrededor de las 14 horas, pero nunca más volvió a su casa.

Wendy Jazmín Moreno Pérez de 24 años salió el miércoles 18 de octubre de su domicilio ubicado en la colonia Rodulfo Figueroa, pero nunca volvió a ella, reportó su esposo. Y aunque se reportó como aparecida nunca se confirmó si viva o muerta.

Los más recientes casos, son el de Yoni Isaí Ramos López de 38 años de edad y originario de Ocosingo, se reportó el pasado lunes 30 de octubre que estaba en Amatenango de la Frontera, de donde nunca más se supo de su paradero, dijo su familia.

Junto a Yoni Isaí iba el joven de 19 años de edad, Daniel Iván Ruiz Jiménez, originario de Ocosingo, quien le dijo que se iría a trabajar a Amatenango de la Frontera, donde se reportó también la última vez el pasado lunes 30 de septiembre.

Ambas personas iban a bordo de un vehículo color blanco con placas DNF572E, del Estado de Chiapas. Ambos trabajaban instalando antenas para recepción de señal de internet.

Estas son sólo algunas de las desapariciones reportadas, algunas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras en redes sociales.

La región de la Frontera y la Sierra Madre de Chiapas, vive una disputa por el control del territorio de miembros el Cártel de Sinaloa contra miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), esta batalla ha dejado una larga estela de ejecuciones, desapariciones forzadas y desplazamiento masivo en miles de personas de esa región. Todo esto desde mediados del 2021.

Y aunque la llegada de las fuerzas armadas federales y estatales pretendían poner fin a la narcoviolencia, las desapariciones de personas continúan.


Show Full Content
Previous Moreira propone regresar el FONDEN con “reglas claras” 
Next Guns N’ Roses da explosivo cerrojazo al Hell and Heaven 
Close

NEXT STORY

Close

Siguen choferes de plataformas digitales sin registrarse legalmente

10/01/2020
Close