Declaratoria de emergencia por sequía en Aguascalientes va tarde: CNC - LJA Aguascalientes
23/05/2024

El líder de las comunidades agrarias asintió a lo dicho por los ganaderos, señalando que diariamente sacrificaban de 200 a 300 cabezas de ganado debido a la sequía.

Se ha tardado la declaratoria de emergencia, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Carlos Estrada Valdés, quien manifestó que los productores están preocupados sobre qué acciones tomarán para el año que viene.

Te puede interesar SEDRAE buscará la declaratoria de emergencia por sequía en Aguascalientes

Dijo que en el caso de los pequeños y grandes ganaderos no habrá pasto, lo cual calificó como preocupante. “Ya vemos como entra una cantidad considerable al rastro y gente que está aprovechando para comprar barato el ganado, porque no se podrá alimentar”.

El líder de las comunidades agrarias asintió a lo dicho por los ganaderos, señalando que diariamente sacrificaban de 200 a 300 cabezas de ganado debido a la sequía. Comentó que algo se tiene que hacer “y antes de que se mueran es preciso venderlas para recuperar algo, pero algo se tiene que hacer”, insistió.

Estrada Valdez comentó que están comprando hasta en menos de 20 pesos el kilo de animal pinto, señalando que esto es muy preocupante, por lo que instó al Gobierno del estado a implementar acciones de manera urgente.

En este sentido, dio a conocer que la gobernadora ya está en pláticas con el secretario de la SEDRAE, quien ya está tomando cartas en el asunto, por lo que esperan se dé pronto el apoyo.

El dirigente de la CNC insistió en que la declaratoria de emergencia urge, porque ya se debe comenzar a trabajar y mejorar los programas para el campo.

En cuanto a los apoyos en materia federal manifestó que se le ha hecho saber al Gobierno de la República la situación en la que están, pero desafortunadamente la desaparición de los fondos para contingencias naturales pues lo ocuparon en otras cosas “y ahí están las consecuencias”, manifestó.


“No se ve claro en el presupuesto, pues el presupuesto que se le asigna para el 2024 al campo es muy bajo, no están consideradas estás cosas y es preocupante”.

Comentó que la SADER en este momento está de trámite, pues no le permiten hacer muchas cosas de lo que era antes, una Secretaría que podía resolver problemas y ayudar para la conformación de programas que beneficiaran al campo y ahora todos los programas son de trámite, donde oficialmente sólo se están atendiendo algunos de los programas ya establecidos, pero no hay para emergencias y por eso no hay un beneficio para los campesinos de este país.


Show Full Content
Previous En una sola semana tres mujeres fueron víctimas de homicidio en Aguascalientes
Next Congreso de Aguascalientes evalúa llamar a los implicados en la estafa Ponzi
Close

NEXT STORY

Close

Primera sesión del Consejo de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar

04/12/2017
Close