Denuncian crisis por desapariciones en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/02/2024

El legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que esto es algo que preocupa, pues hay zozobra y ven que esta acción sistemática se da focalizadamente en el municipio de Pabellón de Arteaga

El diputado señaló que la desaparición de personas es una preocupación que va en aumento por parte de los pabellonenses, donde en dos años se ha dado cuenta de sucesos complicados.

 “No tengo duda al señalar que Pabellón es el municipio que tiene más desapariciones”, dijo que algunas están registradas y otras no, donde los datos de ejecuciones son públicos, pero “últimamente se ha dado el tema de las narcofosas”.

Te puede interesar Suman seis fosas clandestinas localizadas en Pabellón de Arteaga.

El legislador señaló que esto es algo que preocupa, pues hay zozobra y ven que esta acción sistemática se da focalizadamente en el municipio de Pabellón de Arteaga, es decir “si ustedes revisan, estas estadísticas no se dan en San Francisco de los Romo, en Jesús María, en Aguascalientes, hay sucesos que luego la autoridad los llama aislados, pero en el caso de Pabellón es algo sistemático, lo que habla de una omisión de la autoridad municipal”, indicó.

Dijo que si bien son sucesos que se enmarcan en grupos del crimen organizado, que es una competencia federal, en mucho cuenta el actuar de las autoridades municipales “y hay un parámetro y lo digo con mucha modestia, en las administraciones anteriores había cero secuestro, extorsiones y no había ese tema de narcofosas y se debía a que la autoridad estaba al pendiente de los temas, sobre todo en seguridad pública”, señaló.

Escobedo Tejada manifestó que hay una clara omisión de la autoridad municipal “no se puede gobernar un municipio de 9 de la mañana a una o dos de la tarde, se debe de estar ahí las 24 horas, porque el presidente municipal no vive en Pabellón, vive en Aguascalientes”, se quejó.  Dijo que eso crea un vacío de autoridad y hay omisión de los temas “y entonces es cuando los ‘ratones’ hacen sus travesuras”.

Recalcó que en el caso de las desapariciones van por los jóvenes y ya nunca regresan “tan solo en el mes de febrero o abril en una semana se registraron 12 desapariciones, de jóvenes que ya no regresaron”.

Descartó que esto se deba esto exclusivamente a acciones del crimen organizado, pero “coincidía con los métodos que tiene esta actividad, pero yo no lo puedo asegurar”.


Indicó que el perfil de los desaparecidos es de jóvenes de menos de 40 años, situación que consideró preocupante y más por las fosas clandestinas que han estado apareciendo.

Reiteró que algo está sucediendo en el municipio, pues la cifra de desaparecidos puede rayar en las 30 personas en lo que va del año, por lo que hizo un llamado a la autoridad municipal, señalando que no es necesario militarizar sino tener una policía eficaz.

Indicó que la solución no es militarizar, pues en los lugares que se han militarizado se generan abusos a los derechos humanos “y además es temporal la aparente calma que generan”.


Show Full Content
Previous Se incrementará a 80 millones el recurso a Seguridad Pública municipal de Aguascalientes
Next Negocios “ruidosos” no contarán con permiso para ampliar sus horarios en diciembre en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Iglesia Católica pide al ganador humildad, verdad y sensibilidad

09/07/2013
Close