Derecho a la educación sexual tiene que garantizarse a niñas, niños y adolescentes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), adscrita a la Secretaría de Gobernación, subraya que la educación sexual es un derecho humano establecido en los artículos primero y tercero de la Constitución, por lo que es primordial que niñez y adolescencias adquieran conocimientos y desarrollen actitudes y valores que les permitan disfrutar de salud, bienestar y dignidad en la vida sexual.

En el webinar ‘Educar en sexualidad ¿Con miedo o desde la responsabilidad?’, organizado por la SE del SIPINNA nacional, la directora del Centro de Investigación, Terapia y Educación de la Sexualidad, psicóloga y educadora en sexualidad, Vicenta Hernández Haddad, señaló que algunas personas tienen la creencia de que atenta contra ellas y ellos con el argumento de que les roba la inocencia.

Enfatizó que, por el contrario, este tipo de educación debe ser científica, actualizada y oportuna; y no quita la inocencia, sino la ignorancia. Destacó que también permite que niñas, niños y adolescentes adviertan una conducta de abuso sexual.

De igual manera, subrayó que deben erradicarse los prejuicios discriminatorios como asociar a las personas agresoras sexuales con el color de piel o los tatuajes e incluso, porque tengan un rasgo distintivo como una cicatriz, en virtud de que las características físicas y sociales no determinan este tipo de ataques.

Indicó que la igualdad es relevante al momento de educar en sexualidad porque implica brindar enseñanza por igual a niñas, niños y adolescentes. También es necesario incluir a la diversidad de familias que hoy existen, además de la tradicional.

Hernández Haddad añadió que este tipo de educación significa también que la niñez y adolescencia formen parte activa de las decisiones acerca de su cuerpo.

El hecho de trabajar por una educación integral de la sexualidad basada en los derechos humanos y la responsabilidad afectiva implica que este grupo etario sea capaz de expresar sus necesidades y emociones con respeto hacia las demás personas, finalizó.


Show Full Content
Previous LMS pide frenar reforma que homologa salarios de hombres y mujeres en el deporte 
Next El 60% de las compras en el Buen Fin son en línea
Close

NEXT STORY

Close

“Morena está institucionalizando la violación sistemática de la Constitución que vienen haciendo los precandidatos oficiales”: Jorge Álvarez Máynez

13/06/2023
Close