Detienen a presunto autor intelectual de la masacre en San Miguel El Grande  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • La Fiscalía de Oaxaca confirmó la detención del representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco, Jesús Cariño, como uno de los autores materiales de la emboscada en la Mixteca, donde fueron asesinadas autoridades municipales, el hermano de la cineasta Ángeles Cruz y dos elementos de la AEI. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la detención del representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco, Jesús Cariño, como uno de los autores materiales de la emboscada perpetrada en San Miguel El Grande, donde fueron asesinadas las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas Guadalupe Victoria, el hermano de la cineasta Ángeles Cruz y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. 

Y mientras que el gobierno de Salomón Jara Cruz anunció la conformación del Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio para dar atención a 283 conflictos agrarios, el arzobispo de Antequera, Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, considera que “no es suficiente que digamos que esto tiene añales, te toca a ti resolverlo hoy, autoridad”. 

El purpurado considera que “mi autoridad civil no debe de decir eso, mi autoridad civil debe decir: iremos al encuentro de los pueblos en conflicto, nos sentaremos con ellos y buscaremos una solución, responsablemente, responsablemente”. 

Alrededor de las 16:30 horas del pasado miércoles 22 de noviembre, en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, fueron emboscados y asesinados los agentes municipales de Lázaro Cárdenas, José Pérez Mendoza, y de Guadalupe Victoria, Gabriel Cruz Ortiz, así como Román Cruz Murillo, hermano de la actriz y cineasta Ángeles Cruz. 

En la misma emboscada fueron asesinados los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Luis Daniel Calvo Tapia, y Minyak Omar Moreno Plascencia. 

Derivado de los avances en las investigaciones de la emboscada, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron este domingo 26 de noviembre a J.M.H.C., quien es representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco. 

La fiscalía destacó que está comprometida con la investigación de este delito de alto impacto, por ello realiza minuciosos trabajos de investigación en los que aplica técnicas científicas que permitan dar certezas, pues este crimen requiere acciones contundentes que permitan sancionar a las personas responsables y garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado acceso a la procuración de justicia. 

Trascendió que Jesús Cariño es el presunto autor intelectual de la emboscada perpetrada contra pobladores de Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande. Aunque el conflicto aparenta ser agrario, lo que está en disputa es el control de más de 2 mil hectáreas maderables para la tala de bosques que realizan grupos afines a la autoridad agraria de Llano de Guadalupe. 

Luego de las dos masacres que dejaron 14 muertos y 4 heridos, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, anunció la creación del Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio con la participación de dependencias agrarias, de justicia y gobernabilidad, estatales y federales, para coordinar y fortalecer las acciones de atención a los problemas de tierras que enfrentan los pueblos en Oaxaca. 


Informó que este grupo atenderá la problemática agraria para prevenir enfrentamientos y actos de violencia entre pueblos hermanos, con labores de inteligencia enfocadas a los nuevos factores que agudizan los conflictos de tierras en Oaxaca. 

Romero López informó que en Oaxaca existen 283 conflictos agrarios, 23 de alto riesgo, 51 de riesgo medio y 209 de bajo riesgo. 

Los de alto riesgo se localizan en los distritos de Juchitán, Choapam/Mixe, Choapam, Etla, Ejutla de Crespo, Zimatlán, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Tlaxiaco/Putla Villa de Guerrero, Sola de Vega, Yautepec, Putla Villa de Guerrero, Miahuatlán y Zimatlán/Sola de Vega. También se informó que en este año se han solucionado 18 conflictos agrarios en Oaxaca. 


Show Full Content
Previous Sports Illustrated afectada por experimento de IA que salió mal
Next Estaré con todo, a mi modo y con mi estilo: Fox ante salida de Twitter 
Close

NEXT STORY

Close

Costará un millón de pesos mapping de Mitos y Leyendas

17/10/2015
Close