Diversos movimientos piden que no quede impune el fallecimiento de magistrade Ociel Baena en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/06/2024

El Movimiento Arcoíris por México dio a conocer un posicionamiento en el cual citaban a diversos activismos y liderazgos de toda la República Mexicana, Latinoamérica y el Caribe, que manifestaban su consternación por los hechos ocurridos.

Diversas reacciones tanto de grupos de la Comunidad LGBT, como de diversos colectivos de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como en Aguascalientes, donde se citó a una manifestación en el centro de la ciudad a la par de la Ciudad de México, se posicionaron a fin de exigir justicia, después de que se diera a conocer el fallecimiento del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y del activista Dorian Herrera.

Te puede interesar Se investiga bajo protocolo de personas LGBT muerte de magistrade 

El Movimiento Arcoíris por México dio a conocer un posicionamiento en el cual citaban a diversos activismos y liderazgos de toda la República Mexicana, Latinoamérica y el Caribe, que manifestaban su consternación por los hechos ocurridos.

“La violencia una vez más nos arrebata a una gran persona, valiosa, que con gran valentía expuso su vida por la visibilidad y los derechos de todas nuestras poblaciones LGBTTTIQA, no vamos a permitir que el crimen que le arrancó la vida a le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo quede impune”.

Asimismo, se exhortó a las autoridades a que se lleve a cabo una investigación conforme a derecho, que se respete el debido proceso y una carpeta de investigación con perspectiva de diversidad sexual, de género y derechos humanos.

Exigieron que se castigue a quienes hayan sido responsables del crimen de Ociel y su pareja, el activista por la diversidad sexual, Dorian Herrera.

“Solicitamos la reparación del daño y medidas claras para la no repetición, pues nos preocupa sobremanera la violencia verbal y física contra las personas de la diversidad sexual y no binarias”.

Por su parte, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes dio a conocer que se solidarizan con los familiares y amistades de Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Daniel, al tiempo que exigieron a las autoridades el acceso a la verdad y a la justicia.


Además, recordaron que las investigaciones se deben de llevar a cabo conforme a los protocolos de actuación vigentes que involucren la perspectiva de orientación sexual e identidad de género, es decir, una investigación especializada y diferenciada.

A estas manifestaciones se sumaron las reacciones por parte de diversos personajes de la clase política, así como por parte del Movimiento por la Igualdad en México, que señaló que el magistrade deja un legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación.

También la Red Nacional de Juventudes Diversas, exigió un esclarecimiento de los hechos ocurridos este 13 de noviembre.


Show Full Content
Previous Se investiga bajo protocolo de personas LGBT muerte de magistrade en Aguascalientes
Next Claman Justicia para Jesús Ociel Baena y Dorian Herrera en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado invita a la Caravana de Salud Canina y Felina

30/06/2023
Close