Docentes de Aguascalientes descartan algún tipo de interés político, sin embargo, confirman que quieren fuera a Alvizo - LJA Aguascalientes
03/03/2024

El acuerdo con la gobernadora, en el encuentro que sostuvieron en Palacio de Gobierno, fue precisamente que se abriría una mesa de diálogo, donde se nombró una Comisión en la cual estará participando personal del comité de la Base Magisterial.

Docentes en Aguascalientes descartan algún tipo de interés político en las manifestaciones que se han realizado, pues todo se debe a un movimiento que se gesta a nivel nacional, donde señalan que han visto vulnerado sobre todo el derecho a tener un salario digno y justo en relación a la labor que desempeñan.

Al respecto, Emilio Alejandro Sandoval Proa, quien encabeza el movimiento de docentes en nuestro estado, indicó que la principal petición, misma que se externa en el pliego petitorio que ya fue entregado, es un salario digno que sea de acuerdo a las responsabilidades que tienen como docentes.

Te puede interesar Docentes se manifiestan afuera del SNTE, piden salida de Alviso

Indicó que hay otras peticiones que van en cuestión de las pensiones, de la carrera del magisterio, donde la mayoría de las peticiones le competen a la Federación; sin embargo, dijo que quieren hacerse escuchar y tener el acompañamiento por parte de las autoridades estatales.

Sandoval Proa manifestó que el acuerdo con la gobernadora, en el encuentro que sostuvieron en Palacio de Gobierno, fue precisamente que se abriría una mesa de diálogo, donde se nombró una Comisión en la cual estarán participando personal del comité de la Base Magisterial, misma que acudirá a la Ciudad de México para hacer extensivas las peticiones.

Sobre el salario comentó que se prometió desde el Gobierno federal que habría un aumento considerable para las y los maestros; sin embargo, no fue así, ya que este aumento repercutió más en el Personal de Apoyo a la Educación (PAE), que son los intendentes y el personal administrativo, quienes tuvieron un incremento considerable, no así los maestros, lo cual no se considera justo por la preparación y el nivel de responsabilidad del docente.

Sobre la petición de que querían al actual líder sindical fuera del SNTE, manifestó que no necesariamente se pidió eso, sino que más bien buscaban que saliera la base sindical a hablar con los docentes, situación que no se dio finalmente; sin embargo, señaló que sí es necesario un cambio en la dirigencia del SNTE.

“No ha habido un cambio dentro de la dirigencia sindical y los tiempos ya terminaron, esa es una de las cosas y los maestros tenemos esta inquietud, porque no ha habido una renovación en cuanto a la dirigencia sindical, porque el tiempo ha transcurrido y ya se tienen que tomar otros liderazgos sindicales de acuerdo a lo establecido”.

Dijo que esa es una de las inquietudes por parte de la Base Magisterial, que no se han llevado a cabo estos movimientos. Mencionó que de acuerdo a los estatutos son cuatro años los que debe de cumplir un dirigente magisterial: “entonces él ya tendría que haber salido de acuerdo a los estatutos y no se ha hecho y es lo que nosotros esperamos, un proceso abierto para que se pueda hacer el cambio”.



Show Full Content
Previous Suman 156 homicidios de periodistas en México del año 2000 a la fecha
Next El EZLN cambia su estructura organizativa | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

El teatro, un gran banquete para deleite de los sentidos / La escena

13/03/2015
Close