El catálogo Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas abre espacio de reflexión en la FIL Guadalajara - LJA Aguascalientes
24/02/2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentaron la noche del sábado el catálogo Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

La obra recibió Mención honorífica en la categoría de Libro de arte durante la entrega del Premio Antonio García Cubas 2023, galardón que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1998, el cual reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional.

A la presentación de este volumen en el Salón D del área Internacional, asistió la coordinadora nacional de Artes Visuales, Lluvia Sepúlveda Jiménez, quien habló de la importancia de esta novedad editorial, la cual contribuye a la discusión contemporánea sobre el arte de las comunidades indígenas, dando lugar a un debate actual y novedoso.

El volumen fue realizado a partir de la exposición del mismo nombre, la cual se presentó con gran éxito de enero a abril de 2022 en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) y que representó un parteaguas en las exhibiciones de arte en México.  

Este catálogo que forma parte del Fondo Editorial de la Subdirección Editorial de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del INBAL buscó destacar el trabajo colaborativo que permeó la muestra, a través de la participación de intelectuales y artistas de diferentes culturas y especialidades, con textos de Federico Navarrete, Marta Turok W., Yásnaya Aguilar, Ticio Escobar, Alejandro de Ávila B., Arturo Gómez Martínez y Ariadna Solís, entre otros. 

En la charla, Lluvia Sepúlveda comentó que en el volumen se reúnen las voces de los participantes de los conversatorios que se realizaron previos a la muestra y que fundamentaron su discurso curatorial; entre quienes colaboraron artistas, artesanos y pensadores de ascendencia indígena: Hilán Cruz, Mario Agustín Gaspar, Nadia López y Maruch Sántiz. 

El libro-catálogo sin lugar a dudas contribuye al enriquecimiento de la discusión contemporánea sobre el arte de las comunidades indígenas, gracias a los ensayos de 21 especialistas, quienes han realizado investigaciones rigurosas en torno a los temas abordados en la publicación, lo que ha dado lugar a un debate actual y novedoso.  

Para la coordinadora nacional de Artes Visuales este libro -el cual está a la venta en los stands M40 y M42 en la Expo Guadalajara- es una revisión sobre el estado que guarda el arte de los pueblos en la actualidad y sobre las discusiones en torno a la creación artística contemporánea desde las comunidades. 

“La muestra, dijo, tuvo el objetivo de mostrar el quehacer artístico de las culturas que componen la diversidad en el país, desde una mirada estética que rechazaba todo indigenismo o postura ‘integradora’ que esconden tras de sí el racismo, el clasismo y el criollismo condescendiente”, dijo la coordinadora quien participó al lado del coordinador de la Subdirección Editorial del INBAL, Enrique Nava.


En el proceso de conceptualización del proyecto, la curaduría y la edición del catálogo participaron expertos de origen indígena, académicos y especialistas, con el objetivo de abrir el debate crítico y la reflexión desde las expresiones artísticas de los pueblos de México sobre la diversidad y la pluriculturalidad que compone al país.

Asimismo, este proyecto colocó las expresiones artísticas de los pueblos indígenas dentro de la reflexión, el análisis académico y los debates histórico artísticos.

Además del catálogo fotográfico de casi 500 piezas, esta edición se convierte en una referencia para investigaciones futuras y enriquece las miradas alrededor del arte de los pueblos indígenas de México. 

La publicación, editada por la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Fundación Jenkins y con apoyo de la Asociación de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, puede ser adquirida en los stands M40 y M42 del INBAL en la FIL Guadalajara.  

La información sobre la presentación y la memoria digital de la exposición pueden consultarse en el micrositio                                         http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/artedelospueblos/, así como en redes sociales.


Show Full Content
Previous Inaugura INE stand en la FIL de Guadalajara
Next Dalí en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Sigue discriminación laboral a mujeres: CEDH

21/10/2015
Close