El cuento de nunca acabar. ¿Qué está sucediendo con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes? | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
23/04/2024

Y seguimos con el asunto de la Sinfónica, los temas son prácticamente inagotables, uno de los pendientes que tengo en este espacio es el de casa de la OSA, y esta semana, como si no fuera suficiente, surge otro, el de las convocatorias para audiciones, y eso, claro, es algo bueno, el problema es que las convocatorias para la ocupar las plazas disponibles se hace a escasas dos semanas, o menos, de la fecha de las audiciones, además de algunos problemas para acceder a la información. Pero vámonos por partes, primero tenemos el tema de la casa de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, o sea, nuestra Sinfónica no tiene un lugar que pueda llamar suyo, y esto es indignante.

La antepasada administración construyó una sala de conciertos, cuyo nombre oficial, por cierto, es el de Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, esto lo podemos ver en documentos oficiales como el reglamento interno del MECA (Macro Espacio para la Cultura y las Artes), complejo en el que se encuentra la sala de conciertos. En el Artículo 1 de las Disposiciones Preliminares podemos leer lo siguiente: “El presente reglamento es de orden público e interés general, y tiene por objeto establecer las bases para el uso y funcionamiento del Museo Espacio, Taller Nacional de la Gráfica, Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Centro de Idiomas y Universidad de las Artes, espacios administrados por el Instituto Cultural de Aguascalientes…” y por supuesto, el texto continúa. Así mismo, en la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, en el Artículo 73 dice lo siguiente: “El Macro Espacio para la Cultura y las Artes tendrá los siguientes elementos de vinculación y expresión: I) Museo Espacio. II) Taller Nacional de Gráfica. III) Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; y IV) Así como todo aquel proyecto que sea incorporado a las instalaciones mencionadas y se vincule con el objeto del Macro Espacio para la Cultura y las Artes de acuerdo al reglamento interior”. Por supuesto, este documento está a disposición por si alguien lo desea consultar a detalle. Así que, oficialmente, la sala de conciertos del MECA es la casa de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, aunque este espacio se usa para cualquier cosa menos para el fin para el que fue creado, y, además, claro está, los problemas de acústica que tiene eliminan la posibilidad de una digna audición musical en este lugar, aunque se han presentado varias propuestas y proyectos con diferentes presupuestos, esto desde la pasada administración, para que la sala sea reparada y darle el uso para el que fue creada. Ya veremos qué sucede.

Por otro lado, corre el rumor por ahí, “soplando en el viento”, parafraseando a Bob Dylan que el ICA pretende convertir la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, recuerda que ese y no otro es su nombre, en una sala de proyecciones, aclaro de que no tengo la certeza de esta versión pero la expongo simplemente como una preocupación que tengo. De ser esto cierto, habría que preguntarnos, ¿qué van a proyectar ahí? Evidentemente, es mucho más fácil adaptar cualquier espacio como sala de proyecciones que darle una casa digna a la OSA, no obstante, esto debería ser una prioridad porque no hay duda, la Sinfónica es la principal fortaleza de la “capital americana de la cultura”, por todo lo que significa tener una orquesta sinfónica.

A ver, vamos al siguiente tema sin haberle puesto punto final al anterior, y me refiero a las convocatorias para audiciones que se han programado para noviembre, esto también es algo serio y muy preocupante simplemente porque no es posible que las convocatorias se publiquen menos de dos semanas antes de las audiciones que tendrán verificativo del 14 al 16 de noviembre, deberían haberse publicado por lo menos con un mes de anticipación, y la verdad dudo mucho que algún aspirante se arriesgue a participar con tan poco tiempo de preparación, pero ojalá sí haya respuesta favorable y la OSA pueda otra vez nutrir sus filas y completar, por lo menos, la plantilla de 80 músicos que tanta falta hace para poder abordar sin problemas cualquier repertorio, como siempre ha sido.

Y por otro lado no sé qué problemas tenga la liga de acceso, pero algunas personas que intentaron entrar a la convocatoria no encontraron información disponible, sólo decía: “no hay conexión a internet”, yo mismo lo intenté y no pude entrar, otras personas, sin embargo, pudieron entrar sin problemas, independientemente de esto, nos hemos topado con errores, incluso horrores que se han hecho frecuentes, como la publicación en donde se promociona el concierto de esta noche, el ICA publicó en la página de Facebook de la OSA la invitación al concierto diciendo que era el concierto 5, cuando apenas vamos en la cuarta fecha, la invitación era para el viernes 20 de octubre, imagínate, la fecha real es el 3 de noviembre. Y finalmente indicaba que el concierto sería con la Estudiantina Sinfónica cuando en realidad se trata de un concierto con obras que buscan la reflexión y la concientización de lo que significa el día de muertos, minutos más tarde el ICA eliminó esa barbaridad y finalmente publicó la correcta, pero este tipo de errores son inadmisibles.

En fin, con muchas cosas en el tintero y preocupaciones a flor de piel, dejamos el tema para una próxima ocasión, por lo pronto, nos vemos esta noche en el cuarto concierto de temporada. 


Show Full Content
Previous Cinco estaciones poéticas por Carmen Nozal
Next VII Coloquio de periodismo cultural y sus públicos (primera parte) | La escena por Julieta Orduña Guzmán
Close

NEXT STORY

Close

Realizan recorrido por el Centro Productor de Chile

24/08/2015
Close