El doble discurso ético del ambientalismo en el capitalismo contemporáneo (2ª parte) por Daniela Alanis Hernández y Victor Hugo Salazar Ortiz - LJA Aguascalientes
29/02/2024

Es de nuestro agrado presentarles la segunda parte del artículo El doble discurso ético del ambientalismo en el capitalismo contemporáneo publicado la semana anterior por este mismo medio, esperando que no haya inconvenientes en el seguimiento de la lectura. 

Como recordarán, hablábamos acerca de la conferencia impartida por Fernando Sánchez Sánchez, investigador de la U.D.C.A, como parte de la décima sesión del Seminario Permanente de Ética Ambiental y Animal. Previamente, se expusieron las declaraciones del profesor acerca de la noción generalizada de sustentabilidad y de calidad de vida, sobre cómo se ha divulgado una conceptualización errónea o incompleta de estos términos, lo que ha llevado a que su aplicación también sea deficiente. Asimismo, se mencionó la importancia de cuantificar y cualificar los recursos naturales de un territorio para poder generar riqueza a partir de sus espacios aprovechables, alejándose del doble discurso de las empresas multinacionales que promueven prácticas como el reciclaje, en lugar de aprovechar la materia virgen o reutilizar los recursos posibles.

Retomando la línea anterior, se entiende que la incompleta concepción de sustentabilidad, la idea de que la calidad de vida se garantiza poseyendo muchos recursos económicos, de que tener biodiversidad significa ser un país rico o que reciclar es la solución al problema de la basura excesiva son sólo algunas de las ideas vendidas a la población que no hacen más que perpetuar las malas decisiones que realmente están llevando al mundo hacia un precipicio. Sánchez señaló que incluso los conceptos de calentamiento global y cambio climático que tiene la mayoría de la población son erróneos. Según datos científicos, estamos viviendo entre el sexto y séptimo calentamiento global de la historia, pues la realidad es que cada cantidad de años la tierra recircula la energía, generando el calentamiento global que genera el cambio climático. El aumento de la temperatura se presenta con una armonización o balance de la misma, que finalizará cambiará radicalmente hacia un proceso de glaciación, el cual culminará en los próximos de 6000 años; para entonces, la especie humana habrá desaparecido.

Dado que este cambio es inevitable, no podemos hacer más que adaptarnos a él, cambiar los paradigmas de consumo y ser resilientes. El profesor apuntó que lo que tenemos que empezar a estudiar es lo que él denomina alterogenia ambiental, es decir, la capacidad de adaptación que tiene una especie frente a un contaminante que está relacionada con su metabolismo. Así mismo, respecto al tema de las energías alternativas, Sánchez preguntó: “¿por qué dejar de depender de las energías actuales?”, ya que, con las condiciones actuales del mundo, según datos de la OPEP, se tiene petróleo para 200 años. El investigador indicó que “el mundo tiene menos petróleo que ayer, pero más que mañana”, además de que descubrir una manera más eficaz de aprovechar los hidrocarburos parece ser una solución más viable que la producción de autos eléctricos, por ejemplo, ya que son poco rentables en términos económicos debido a sus costos elevados y su rápida caducidad; más aún en términos ambientales producto de la gran cantidad de materiales contaminantes que se emplean tan solo en las baterías, que duran poco, más todos los sistemas que se implementan en ellos y que generarán una gran cantidad de residuos electrónicos tóxicos de los cuales no se harán responsables las empresas automotrices.

Para finalizar, Fernando Sánchez explicó que los países desarrollados obstruyen el desarrollo sustentable de los países en vías de desarrollo al imponer el uso de tecnologías que no van de acuerdo con los modos de transformación de los mismos, o que implican la sobreexplotación de sus tierras a cambio de ganancias monetarias mínimas comparadas con las que aquellos generan para sí mismos: “¿cómo lograr una economía sustentable que rompa el doble discurso entre lo ético y lo moral que han vendido a través de acuerdos internacionales que dejan atrás a los países en vías de desarrollo?”. Asimismo, señaló que el problema no es el capitalismo, sino los intereses mezquinos de las multinacionales que tienen que ver con la explotación de los recursos naturales.

La sesión concluyó con las siguientes reflexiones: “¿No será que nos estamos alejando de un modelo de sostenibilidad y conservación ambiental?”, “¿No debemos dejar de priorizar las necesidades de los países desarrollados y priorizar las nuestras a través de formas sostenibles, buscando un modelo que sea más amigable con nuestra verdadera razón de ser?”. Al final, todo se reduce a una cuestión de responsabilidad social. Debemos trabajar para garantizarles a las generaciones futuras un mejor medio ambiente; si bien no podremos detener el cambio climático, tal vez sí podamos lograr una adaptación al mismo asegurando con ello la supervivencia humana de  algunas generaciones más. Adjuntamos aquí el enlace a la publicación de YouTube para todos los interesados en consultar directamente la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=R7MyvBtB9LY


Show Full Content
Previous Negocios “ruidosos” no contarán con permiso para ampliar sus horarios en diciembre en Aguascalientes
Next Mendelssohn, Mozart y Warlock en el concierto Siete | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por Rodolfo Popoca Perches
Close

NEXT STORY

Close

Exhortan a no excluir a los pacientes con epilepsia

27/03/2019
Close