El IEE de Aguascalientes aplicará medidas afirmativas a grupos vulnerables para conformar los Consejos - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Luego de que integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) dieron a conocer las convocatorias para conformar los consejos distritales y municipales, señalaron que por tercera ocasión en este proceso se implementarán acciones afirmativas encaminadas a abrir espacios a la participación de personas de grupos vulnerables.

Hilda Yolanda Hermosillo, consejera presidenta de la Comisión de Igualdad Política y no discriminación explicó que estas medidas pretenden garantizar la participación de la ciudadanía en la conformación de los consejos municipales y municipales, responsables de vincularse con el Consejo general y las áreas de organización de la elección, y realizar el cómputo de votos posterior a la jornada del 2 de junio, cuando de habrán de definir a quienes integrarán las curules del Congreso del Estado y los 11 ayuntamientos de Aguascalientes.

Te puede interesar Todo apunta para la Coalición total entre PAN, PRI y PRD en Aguascalientes

Recordó que las acciones afirmativas pretenden disminuir las situaciones de desventaja a grupos que históricamente han sufrido discriminación por parte de la sociedad.

Detalló que los grupos vulnerables a los que van dirigidas estas medidas son las personas de la diversidad sexual y de género, las personas con alguna discapacidad permanente, quienes tienen más de 60 años, así como las pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.

Resaltó que este porcentaje de integración a dicha población se elevó a 6.5 por ciento, mientras que en el 2022 el porcentaje por cada grupo poblacional fue del 4 por ciento y en 2021, cuando se implementaron las primeras acciones afirmativas fue con una bolsa general, sin hacer distinciones del 4 por ciento, ahora las cuotas serán exclusivas.

“Buscamos maximizar y hacer efectivo este derecho y ampliar las posibilidades a integrar estos organismos electorales”.

La consejera clarificó que estas medidas no condicionan a ocupar un lugar en los consejos, ya que el registro de una persona de los grupos de atención prioritaria tendrá de someterse a las etapas que señalan las convocatorias, pero con un punto de ventaja en relación al resto de los aspirantes.


Advirtió que cada aspirante deberá hacer públicos sus datos, ya que se darán a conocer al momento de poner a consideración del Consejo General el acuerdo correspondiente, ya que las acciones afirmativas tienen como objetivo intrínseco la visibilidad y representatividad de los grupos vulnerables; por lo que será también necesario comprobar la autoadscripción a los mismos.

En el caso de las personas de la diversidad sexual y de género la autoadscripción será de buena fe, por lo que se les solicitará un escrito libre con su firma, y si así lo desean pueden anexar documentos que compruebe su trayectoria en el activismo.

En cuanto a las personas con alguna discapacidad permanente sí deberán presentar un documento que puede ser el certificado médico por parte del ISSEA, o una copia fotostática legible de la credencial que así lo señale. En cuanto a las personas de la tercera edad bastará con su CURP.

En cuanto a quienes forman parte de pueblos y comunidades indígenas, reconoció que en los procesos electorales no se han acercado buscando participar, aunque se decidió el criterio orientador de que, en caso de que así sea, se le otorgará también un punto en la ponderación.

Finalmente, la consejera Hermosillo observó que en la elección del 2021 integraron los Consejos 24 personas de estos grupos entre propietarias y suplentes de entres 334 designaciones; en la elección del 2022 fueron 23 participantes, por lo que la expectativa se busca que este número crezca.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Todo apunta para la Coalición total entre PAN, PRI y PRD en Aguascalientes
Next Video en redes sociales busca manchar la imagen de personal del Ejército en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran Día Internacional de la Mujer en el Centro Penitenciario Femenil

14/03/2023
Close