El jefe de seguridad de Los Chapitos no contaba con seguridad cuando lo detuvieron  - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos y quien presuntamente tenía bajo su mando a decenas de pistoleros para controlar Culiacán, no contaba con la protección de hombres armados cuando el Ejército lo detuvo 

En un operativo realizado en Culiacán, el Ejército detuvo este miércoles 22 a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos. 

Las redes sociales que siguieron la noticia se inundaron de comentarios de incredulidad sobre lo “fácil” que resultó detenerlo, sobre todo por tratarse del jefe que tenía bajo su control a los pistoleros de esta facción del cártel de Sinaloa. Extrañamente, el Nini no contaba con seguridad al momento de su detención, tal como lo muestran los videos sobre su captura. 

Pérez Salas fue el responsable de dirigir el llamado “Culiacanazo”, operativo en el que miembros de Cártel de Sinaloa tomaron las calles de Culiacán y varios municipios de Sinaloa para rescatar a Ovidio Guzmán el jueves 17 de octubre de 2019. 

Ese día unos 400 pistoleros del Cártel de Sinaloa atacaron de forma coordinada a policías y militares, además de sitiar puntos estratégicos, con el objetivo de rescatar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán. 

Ovidio fue detenido por el Ejército en un posterior operativo llevado a cabo el 5 de enero de 2023. En esta ocasión, El Nini, bajo las órdenes de Iván Archivaldo, hijo mayor de Guzmán Loera, también encabezó acciones en Culiacán, Mazatlán y varios puntos más, incluyendo aeropuertos, con el fin de evitar que las fuerzas militares sacaran del estado a Ovidio Guzmán. Sin embargo, éste ya había sido llevado en helicóptero desde el poblado Jesús María en donde fue sorprendido por fuerzas armadas durante la madrugada. 

La detención del Nini ocurrió sólo ocho días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Badiraguato y cinco días después de que se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en San Francisco California. 

Biden aseguró que México y Estados Unidos permanecen unidos: “Lo vemos en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, para hacer frente al crimen organizado y a la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”, declaró el pasado 17 de noviembre tras una reunión con su homólogo mexicano realizada al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

“Los Ninis” vs “Los Rusos” 

Los hijos del Chapo Guzmán habrían creado la célula de pistoleros de “Los Ninis”, encabezada por Pérez Salas, para controlar la capital sinaloense. 


A inicios de 2019 se desató una encarnizada lucha entre “Los Ninis” y “Los Rusos”. Estos últimos eran dirigidos por Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez, alias el Ruso, quien está bajo el mando de Ismael el Mayo Zambada. 

Desde abril de 2019 distintas versiones periodísticas insistieron en la presencia de una división entre los mandos del Cártel de Sinaloa, que implicó que los hijos del Chapo Guzmán no reconocieran al Mayo como el sucesor de su padre al frente de la organización. 

Pérez Salas fue detenido la tarde del miércoles 22 tras un intenso operativo en Culiacán. De acuerdo con los primeros reportes, el narcotraficante de 30 años de edad fue capturado en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, por lo que de inmediato se activó un protocolo de seguridad en la entidad.  

Habitantes de Culiacán reportaron desde temprano un operativo aéreo y terrestre llevado a cabo por autoridades federales en varios puntos del municipio. Videos que circulan en redes sociales muestran a decenas de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal patrullando las calles de la ciudad a la espera de una posible reacción criminal. De manera paralela, helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina realizaron sobrevuelos sobre el norte de Culiacán.  

Pérez Salas era buscado por la DEA por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. El gobierno estadounidense ofrecía tres millones de dólares por su paradero. Por el momento, autoridades de los dos gobiernos no han aportado información sobre las órdenes de detención y solicitudes de extradición. 

Tras la detención del Nini, corrió la versión de que su relevo al frente de la seguridad de Los Chapitos ya había asumido el mando. Presuntamente se trata de una persona de nombre Jorge Humberto, apodado el 27, y quien también es buscado por la DEA. 


Show Full Content
Previous AMLO rinde homenaje a víctimas de Otis desde un barco de la Marina 
Next Captura de El Nini es “testamento” del compromiso entre México y EU: Biden 
Close

NEXT STORY

Close

Entregan reconocimiento a maestros fundadores del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes

19/10/2022
Close