En el 5º año de Tianguis de Pueblos Mágicos, Aguascalientes alza mano para futura edición - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Con cuatro “pueblos mágicos”, así como 40 productores en stands en este tianguis, Reyna González Albores, directora de Promoción y Atención Turística, dice que buscarán la edición 2025 del Tianguis de Pueblos Mágicos, pues la de 2024 será en Orizaba, Veracruz

En el marco de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, que en estos días se realiza en la sede de Pachuca, Hidalgo, y la presencia de artesanos de casi 300 pueblos del país, Aguascalientes levanta la mano para una futura edición.

El tianguis más importante de esa denominación se realiza desde este 22 y hasta el 25 de noviembre en el Recinto Ferial de Pachuca con entrada gratuita al público, y la presencia de la mayor parte de los 277 “pueblos mágicos” que existen en México.

Ese encuentro realizado anualmente busca convertirse en un foro de turismo y cultura.

Para esta edición se estima una visita de 80 mil personas y una derrama económica superior a los 44 millones de pesos que beneficiarán a la zona metropolitana de Pachuca, sus pueblos mágicos y municipios vecinos.

En el contexto de pueblos mágicos, Aguascalientes participa con cuatro localidades, al respecto, Reyna González Albores, directora de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo de ese estado, explicó a Proceso vía telefónica la importancia de un encuentro anual de este tipo, que aunque lleva pocas ediciones ha reunido a artesanos de todo el país, además de brindar oportunidad para acercarse a las tradiciones y cultura de los estados, empaparse de algunas actividades y despierta la curiosidad por conocer otras localidades del país.

En el caso de Aguascalientes, explicó que cuenta con cuatro lugares nombrados “pueblos mágicos”: Pabellón de Hidalgo, Real de Asientos, Calvillo y San José de Gracia, y en el tianguis actual tienen la representación de 40 productores en stands, por lo que buscarán ser la sede la edición 2025 del Tianguis de Pueblos Mágicos, pues la del 2024 será en Orizaba, Veracruz.

En respuesta a las críticas que generó en su inició -y aún genera- la denominación de “pueblos mágicos”, en especial porque la mayoría de estos lugares terminan pintando sus caminos, casas y recintos de un solo tono, lo que podía implicar una pérdida de identidad, la licenciada en empresas turísticas relató que a su consideración no es así:

“No se pierde, un color no puede ocultar ni hacer menos o acabar con la historia, cultura y tradición de un lugar, y mucho menos si tiene un pasado rico que sus propios ciudadanos quieren y continúan. Creo que esta denominación ha ayudado mucho a pueblos y ciudades, y finalmente es para beneficio de los mismos y las personas que viven ahí; por el contrario, creo que falta aún más apoyo y continuar con esta magia de los pueblos”.

Y recordó las cualidades de los pueblos mágicos de Aguascalientes:


En el caso de Pabellón de Hidalgo, es una comunidad que se encuentra en el municipio de Rincón de Romos, y su nombre nace de la Hacienda de Pabellón de Hidalgo, misma que hoy alberga el Museo de la Insurgencia y Jardín Botánico.

El hecho histórico que marcó ese lugar es que ahí Miguel Hidalgo y Costilla fue despojado de las pocas tropas insurgentes que quedaban luego de la derrota de Puente Calderón.

San José de Gracia fue nombrado “Pueblo Mágico” en 2015 y tiene una vista única de la primera presa en el país que abastece a un distrito de riego; se encuentra en una isla de ese embalse, en donde también se puede admirar una de las esculturas con mayor altura, “El Cristo Roto” que mide 28 metros.

En el caso de Calvillo, éste recibió el nombramiento en 2012, y entre sus distinciones está una vista inigualable desde la Sierra del Laurel hacia la presa de Malpaso, en donde se pueden hacer paseos en lancha y kayak, y se puede admirar la arquitectura especial del templo del Señor del Salitre, misma que tiene una de las cúpulas más grandes de Latinoamérica.

Mientras que Real de Asientos tiene un legado minero y una Pinacoteca con obras del siglo XVIII y XIX, el Panteón de Guadalupe que data del año 1700, el Museo, Santuario y  Exconvento de Tepozán, y el Cristo del Santo Entierro, entre otros atractivos.

La quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 se realiza hasta el 25 de noviembre en el Recinto Ferial de Pachuca y tiene entrada gratuita al público.


Show Full Content
Previous El “Napoleón” de Ridley Scott
Next México, cuarto lugar en el medallero de los Juegos Parapanamericanos
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Burro 16

25/02/2019
Close