En-volver - LJA Aguascalientes
27/02/2024

En la Galería 2 del Centro de Artes Visuales se exhibe En-volver, obra de América Coronel donde comparte su pasado en pequeñas obras, fragmentos de memorias. Raquel Mercado Salas analiza la obra en su texto de sala:

“Tocar la puerta y traspasar el umbral silencioso de las imágenes, sentir en nuestros pasos -apenas cruzada la línea- la mirada imposible de aves mudas. Entrar para estar, irremediablemente, fuera de algo. La tejedora se esconde, nos ha atrapado para hacer las preguntas que buscamos evadir -con cierto éxito- cada día. Susurra: No sé, o sé de qué materia se compone mi hogar. De recuerdos, de objetos, de cuerpos, de relaciones.

El espacio-hogar no es el lugar común, ni “casa”, ni “doméstico”: es el sitio que ocupamos todas las vidas posibles y aloja, en primera instancia, nuestra infancia y la idea errante de la vida familiar. ¿De qué se compone mi hogar? Pregunta América del Pilar Padilla Coronel, a través de sus piezas. Se compone de enigmas: de cartas selladas, encapsuladas, embalsamadas. De recuerdos fijos en transparencias. Lo familiar se desvanece para hacer participar del doble y de lo siniestro. Soy libre, por ejemplo, recoge el carácter de tensión. “Todas las que probé se debilitaron y ya no me puedo imaginar otras…” Una o hecha de un hilo colgante, un pequeño objeto flexible fuera de lugar, cuya sutileza hace temblar a la imagen y a quien la observa, en una confesión llena de vulnerabilidad. 

La complejidad afectiva de los universos condensados en las piezas de arte objeto, juego con las fronteras de la fotografía, la producción textil, la escultura, el collage, la imagen poética, la autoetnografía visual, la ficcionalidad espacio-temporal y, entre otras, con la escritura liberada del soporte libro.

En-volver: palabra valija que se adhiere cuidadosamente a quien observa. Diseca y embala instantes, conservando desde la colorimetría de una flor, hasta la entomomitología de los cuerpos no humanos; nos recuerda el horror vacui de un autorretrato imposible, del vértigo que acompaña la experiencia de existir y a la vez la posibilidad de crear una memoria singular llena de sentido. Una que no se parece a nada más que a sí misma en el mundo.”


Show Full Content

About Author View Posts

Cristian de Lira
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous 16 aspirantes a candidatas a reina y princesas de la FNSM de Aguascalientes
Next Caravanas | La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: La cobija de la humillación

14/01/2015
Close