Entran en operación las “Bodycamps” para la policía de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/05/2024

A la fecha se han adquirido 400 “Bodycamps”, que serán distribuidas en todas las delegaciones y estarán trabajando las 24 horas del día.

Prácticamente las “Bodycamps” o cámaras de vigilancia policial ya están en operación, señaló el secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, quien dijo que sólo están haciendo unas pruebas de almacenaje que se deben de tener y que la ley les obliga, pero que prácticamente ya están en operación.

Indicó que estas cámaras tienen dos funciones, una de éstas es para regular la actuación del propio policía, a fin de tener pruebas cuando la gente señala que el policía actuó de manera irregular.

Te puede interesar Policía metropolitana disminuye inseguridad en la Ribera 

“Eso servirá mucho para que, en su caso, ya sea el juez calificador o el Ministerio Público, si se quieren hacer allegar de más información se pueda utilizar la que recaben estas cámaras”.

Comentó que el elemento deberá de actuar conforme a lo que estrictamente la ley le permita hacer, “es la indicación que tiene el policía ante un detenido, en ese sentido deberá apegarse totalmente a lo que la ley le permita hacer en las obligaciones que se tienen como servidores públicos y ahí determinaremos qué se puede aplicar”.

Martínez Romo manifestó que en el uso de las “Bodycamps” el policía no puede tener un manejo de la cámara, por tanto, señaló, no se puede alterar alguna información.

El secretario de Seguridad Pública municipal destacó que estos equipos pueden ser manejados de manera directa desde el centro de comunicaciones para que el policía no pueda tener acceso a apagarla o encenderla cuando a él le pueda convenir.

Asimismo, dijo que el equipo estará funcionando desde que se entrega hasta que salga, “hay la versión de que en tiempo real podemos estar viendo las cosas, acá en el centro de comunicaciones, a fin de que no haya ninguna manipulación y no se preste a malas interpretaciones”, indicó.

El jefe policiaco manifestó que a la fecha se han adquirido 400 “Bodycamps”, que serán distribuidas en todas las delegaciones y estarán trabajando las 24 horas del día.


Señaló que el tener un cien por ciento de cámaras podría ser pronto, ya que Seguridad Pública se verá beneficiada en el próximo presupuesto y se adquirirá otro tanto, para tener el universo completo que corresponde a los 1,500 elementos con una “Bodycamps”.

Por otra parte, Martínez Romo habló sobre los elementos que han tenido que accionar el arma de cargo para defensa, señalando que hasta ahorita los procesos judiciales son a favor del policía, pues se ha podido acreditar que fue en ejercicio del deber o en defensa de la vida, aunque dijo que hay algunos procesos que siguen abiertos, pero que será determinación del MP la posible consignación o el juez que determine una sentencia.


Show Full Content
Previous Suman seis las fosas clandestinas encontradas en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes
Next Opiniones de niñas indígenas, afromexicanas y/o afrodescendientes visibilizan persistencia de discriminación; llama CONAPRED a erradicarla
Close

NEXT STORY

Close

Las exportaciones nacionales y locales / El apunte

03/12/2019
Close