Se manifiestan para la entrega legal de los Libros de Texto Gratuitos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/02/2024

María de Jesús Rangel Velázquez señaló que se acompañó a los padres de familia para que el juez los tome en cuenta con respecto a la decisión final de la entrega de los libros en las escuelas. La activista manifestó que se continuará con varias acciones, haciendo hincapié en que su lucha va en dos vías, por el camino jurídico de que se deseche el amparo y el camino político.

Se realizó una manifestación a las afueras del Poder Judicial de la Federación por parte de padres de familia, quienes estuvieron acompañados del Comité para la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos, que han estado impulsando la entrega del material educativo en las escuelas de educación básica de Aguascalientes.

María de Jesús Rangel Velázquez señaló que se acompañó a los padres de familia para que el juez los tome en cuenta con respecto a la decisión final de la entrega de los libros en las escuelas.

Explicó que apenas se llevó a cabo la primera audiencia a los interesados, donde también estuvieron presentes autoridades del Instituto de Educación.

“Nosotros estamos manifestando que el juez se extralimitó porque el artículo 73 de la Ley de Amparo señala que las resoluciones del amparo son para quienes lo solicitaron, porque una familia que hace un amparo no puede perjudicar a otra”.

 

Te puede interesar La falta de libros de texto generaba gastos adicionales a las familias

Rangel Velázquez dijo que desde el pasado viernes comenzó en algunas escuelas el reparto de libros, el cuerpo de supervisores, con el respaldo del SNTE, entregó el material, donde por parte del IEA se aplicarán sanciones de tipo administrativo.

“Se sancionará de manera administrativa porque viene contemplado en el reglamento de los trabajadores de la educación, como oficios y llamados”.


La activista manifestó que se continuará con varias acciones, haciendo hincapié en que su lucha va en dos vías, por el camino jurídico de que se deseche el amparo y el camino político.

“El camino político se refiere a seguimos manifestándonos para que se entreguen los LTG al cien por ciento de las escuelas, fundamentando en el derecho que tiene los menores y los docentes de contar con esta herramienta de la educación pública, que indica el artículo tercero”.

Recalcó que estas dos rutas son las que sigue el Comité en Defensa de los Libros de Texto, el derecho a la libre manifestación y de exigir que se entregue el material.

“Ya van más de 60 días de que iniciaron las clases, por lo que está en riesgo de perderse el ciclo escolar y ya esto debe de quedar a más tardar en este mes, porque ya les están exigiendo evaluaciones a los docentes en base a la Nueva Escuela Mexicana”.

Aseveró que las y los maestros están prácticamente en un callejón sin salida y en una presión fuerte, porque por un lado les exigen cumplir con el calendario escolar, pero por otro se encuentran con esta serie de dificultades.


Show Full Content
Previous La falta de libros de texto generaba gastos adicionales a las familias de Aguascalientes: Jenny Parra
Next ¿Militares corruptos? | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

Municipio comenzará derrumbe de Módulos de Seguridad

28/10/2016
Close