España extradita a narco mexicano que traficó el fentanilo “más puro”  - LJA Aguascalientes
20/07/2024

La Audiencia Nacional española ordenó la extradición a Estados Unidos de un méxico-americano detenido en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, cuando pretendía abandonar España, donde estuvo escondido al ser perseguido por encabezar una célula que traficaba fentanilo de muy alta pureza por el cruce fronterizo Tijuana-San Diego. 

El acusado Aarón Leib Kobisher compareció este martes 21 de noviembre ante el Tribunal Federal de Distrito Sur de California, luego de su arribo desde España, para enfrentar cargos por tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína, además de blanqueo de capitales. 

De acuerdo a los documentos judiciales presentados para la extradición, los cargos se refieren a múltiples incautaciones, incluida la incautación en junio de 2021 de alrededor de dos kilos de fentanilo en polvo vinculada con Kobisher y su organización, señala un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Madrid. 

Tras ser analizada la droga en el Laboratorio Suroeste de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), los investigadores descubrieron que se trataba del fentanilo en polvo más concentrado analizado hasta la fecha por el laboratorio. En la visita del martes, los fiscales solicitaron la detención bajo el alto riesgo de fuga. El juez Steven B. Chu ha fijado una vista para el viernes 24 de noviembre a las 10:00 horas. 

Kobisher es el principal de seis acusados, en una acusación derivada de una larga investigación. Otros cuatro imputados en la misma acusación fueron detenidos a principios de este año. Uno de los acusados sigue prófugo. 

El extraditado es descrito como organizador y líder de la organización de narcotráfico que coordinaba el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína de México a San Diego para su distribución en Estados Unidos. El presunto narcotraficante huyó de México en noviembre de 2022, tras sufrir varias incautaciones de droga. 

Kobisher fue detenido en España el 21 de junio de 2023, tras embarcar un vuelo a la Ciudad de México. Después de que el vuelo abandonara la puerta de embarque, la policía española hizo que se detuviera el avión y detuvo a Kobisher basándose en una notificación de difusión de Interpol solicitada por el gobierno de Estados Unidos. El detenido fue entregado a las autoridades estadounidenses y extraditado el lunes 20 de noviembre. 

La fiscal federal Tara McGrath declaró que “el fentanilo es mortal en todas sus formas, pero una de las incautaciones en este caso supuso un golpe extraordinario. Conseguir que el fentanilo desaparezca de las manos de los narcotraficantes -especialmente las versiones más potentes- salva sin duda muchas vidas”. 

En España, el Consejo de Ministros acordó abrir el procedimiento de extradición el 21 de enero pasado. La defensa del detenido se negó a que su cliente fuera trasladado a Estados Unidos, negando los hechos que se le imputaban, según adelantó el Periódico de España. 


Asimismo, argumentó que cuando Kobisher fue detenido por la Policía en Barcelona le engañaron, diciendo a los agentes que tenían autorización judicial para acceder a su teléfono, tras lo que él les habría dado la contraseña de acceso. 

La defensa alegó que su representado no recibió asesoría al no tener un abogado defensor, lo que habría constituido una ilegalidad, ya que él pensaba que había una orden judicial. En el teléfono del acusado se encontraron fotografías con dinero, instantáneas de armas y una conversación de Whatsapp de relevancia para los hechos investigados. 

La documentación remitida por las autoridades estadounidenses para justificar la extradición, se determinó que había una investigación de este país desde 2018 a la fecha sobre esta organización de narcotráfico de México, que enviaba cargamentos de droga, los almacenaba en viviendas y luego los trasladaba en camiones al área de Los Ángeles. 


Show Full Content
Previous Capturan en Culiacán a El Nini, jefe de seguridad de “Los Chapitos” 
Next CCAPAMA recibe presupuesto, no ha dejado de operar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

UAA lleva trámite de patente por pomada para úlceras por presión

07/05/2016
Close