Fiscalía de la CDMX desmiente que espíe a políticos; sólo “investiga” con fines jurídicos - LJA Aguascalientes
20/04/2024

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que “no espía a personajes políticos ni a ninguna persona; por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”.

Así lo dijo el vocero de la institución, Ulises Lara, en reacción a la publicación de un reportaje del diario The New York Times que asegura que en 2021 la Fiscalía capitalina mandó investigar las líneas telefónicas de figuras de la oposición y de Morena como los panistas Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, y la senadora Lilly Téllez.

El espionaje también habría abarcado a Higinio Martínez Miranda y a Horacio Duarte Olivares, dos de los principales operadores políticos de Morena en el Estado de México.

En un mensaje, en cuya lectura no se permitieron preguntas de la prensa y que fue difundido en video, el funcionario desmintió “categóricamente” que la FGJ local haya solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas.

“No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de Gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información” referida por el diario y dijo que “toda solicitud de información que realiza esta Fiscalía a una instancia telefónica es en estricto apego a la Ley, sin violentar ningún procedimiento o normatividad, ni los derechos de alguna persona”. 

Lara López adujo que “la supuesta documentación con la cual se solicitó la información referida a la compañía telefónica es falsa”. Por ello, informó que se dio vista a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que se realice una investigación a fondo para conocer el origen de los supuestos documentos.

No hay órdenes de aprehensión

En el videomensaje, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, aclaró que “no se ha solicitado ni existe alguna orden de aprehensión relacionada con las personas que se señalan”.

Agregó que tampoco se tiene dato o información que vincule a dichas personas con investigaciones por secuestro y/o desaparición, “además de que no se ha dado ninguna orden para realizar investigaciones de este tipo”.


“Siempre investiga con el fin de llegar a la verdad y esclarecer hechos que puedan configurar la existencia de un delito, no utiliza sus facultades con fines políticos. Asegurarlo sin pruebas es una especulación”.

Por último, Lara López destacó que “coincidentemente”, la publicación de The New York Times fue difundida “poco después” de que la fiscal Ernestina Godoy denunció la existencia de una campaña contra su ratificación, “impulsada particularmente por varias de las personas que supuestamente fueron espiadas”.


Show Full Content
Previous Líderes del PAN y PRD exigen explicación a Sheinbaum y Godoy por supuesto espionaje
Next The Legend of Zelda será también una película de acción real 
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de Aguascalientes pondrá en operación Zona Estatal de Recuperación para Pacientes de Covid-19

20/04/2020
Close