Garantizar candidaturas para mujeres en gubernaturas no es un favor; es deuda histórica: Gabriela Sodi - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • No somos una cuota, hemos ganado espacios de manera contundente tras lucha de años, indica la diputada del PRD
  • Saluda resolución del TEPJF que respalda el acuerdo del INE impugnado por MC

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) saludó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que, de nueve candidaturas a gobiernos estatales en juego, cinco deberán ser ocupadas por mujeres, de cara al proceso electoral del domingo 2 junio de 2024.

En un comunicado indicó que ésta es una deuda histórica que debe ser acatada porque no es posible que, “una vez más, nosotras nos quedemos con estas mitades, como ‘haciéndonos el favor’, y que la parte proporcional que queda fuera, sea exclusivamente para varones.

“Creo que no debiera ser así, porque tienen que pagar la deuda histórica. No es posible que nosotras siempre estemos cediendo y, cuando se trata de curules que tienen que ver con alguna definitoria de sexo, las cargan siempre a las ‘cuotas’ de mujeres y nosotras no somos cuota, hemos ganado los espacios de manera contundente durante años”.

“Pareciera que son techos que van bajando y, en vez de que estos ‘techos de cristal’ se abran, los están haciendo ya de cemento y no vamos a permitirlo”.

“Hemos logrado que las mujeres ocupemos la mitad de las curules y no vamos a permitir que esto vaya hacia atrás y nos pongan techos con alambres y cemento”.


Show Full Content
Previous Los nueve soles de Termal | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún
Next México será sede del XXV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información
Close

NEXT STORY

Close

Firman IEE y Tecnológico Universitario de Aguascalientes convenio de colaboración

27/11/2019
Close