Gobierno de Aguascalientes deberá prever los alcances legales de la despenalización del aborto - LJA Aguascalientes
20/04/2024

El subsecretario de gobierno, Enrique García López, señaló que el estado tendrá que prever todos los alcances legales que traiga consigo la despenalización del aborto, lo cual podría ser un hecho en Aguascalientes en próximas fechas.

Sin embargo, el subsecretario no quiso opinar mucho al respecto sobre la situación que se tendrá que abordar desde gobierno estatal, puesto que, dijo, la legalización del aborto es un asunto que le compete exclusivamente al ámbito legislativo.

“La determinación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que sea el legislativo quien derogue cierto articulado del código penal, que es lo que penaliza el tema del aborto en el estado, pero evidentemente nosotros tendremos que acompañar la determinación del legislativo”.

Te puede interesar Avanza despenalización del aborto

Dijo que lo que sí es un hecho es que el tema tendrá que ser tocado por las y los congresistas, puesto que la petición de homologarlo es a través de un mandato judicial, esperando que con esta situación se tenga a bien dar por cumplido este escenario.

El funcionario destacó que esta situación traerá sin duda una gran polarización, respecto a quienes estén a favor y quienes estén en contra, pero “una determinación de la Suprema Corte no se puede contravenir ni contradecir”, apuntó.

Al cuestionarle si este tema ha sido ya tocado en mesas con gobierno estatal, García López manifestó que “particularmente en el caso concreto sí participé en alguna reunión con los legisladores, con la Comisión de Justicia, y se está terminando de definir la estrategia que optarán los diputados para aprobar el tema”, manifestó.

“Y de igual manera decirles que cuenten con el respaldo del gobierno del estado, porque al término nosotros acompañaremos la determinación que tomen los diputados locales, que no es una decisión nada sencilla para ellos.

Sobre la parte médica y el hecho de que el sector salud deberá contar con médicos no objetores de conciencia al cumplirse la determinación de la SCJN, el subsecretario señaló que en lo que respecta a la parte médica también se deberá legislar.


“Lo que sí es un hecho es que según la NOM-046 el tema del aborto debe ser adoptado por todos los estados que prestan la atención medica pública y la realidad es que hoy en Aguascalientes se ha invocado a esa figura jurídica y se ha practicado y la verdad es que no somos omisos ante esta situación, pues lo que sí es una realidad es que el estado tendrá que prever todos los alcances legales que tenga el tema de despenalizar el aborto”.


Show Full Content
Previous Se adelanta temporada de frío en Aguascalientes, se esperan 8 lluvias invernales
Next Elecciones podrían ser el “caldo de cultivo” para atentar contra periodistas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Gestiona Martín del Campo recursos para el fortalecimiento del municipio

22/08/2014
Close