La FGR atraería el caso de Ociel Baena y Dorian Herrera - LJA Aguascalientes
23/07/2024

La propuesta de la senadora de Movimiento Ciudadano no sólo fue respaldada, sino que se sumaron varias voces de los distintos grupos parlamentarios que exigieron a la Fiscalía del Estado que haga una investigación a fondo. Olga Sánchez Cordero recriminó a las autoridades de justicia en el Estado por filtrar imágenes del crimen

 

Por unanimidad fue aprobado un punto de acuerdo en el Senado de la República para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones del fallecimiento de Ociel Baena Saucedo y Dorian Herrera, al considerar que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó conclusiones apresuradas.

La senadora Patricia Mercado señaló que no se realizó una investigación con las características que requiere el caso, señalando estigma y revictimización, por lo que el pleno del Senado de la República exhortó a la Fiscalía General de la República para que atraiga la investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, bajo la perspectiva de grupos de la diversidad sexual y agotando las líneas de investigación que se deriven del hecho de que era una persona muy visible.

Dijo que se trataba de una identidad de género disidente y que por esa razón recibía desde insultos hasta amenazas; además, dijo, podría haber una la línea de investigación sobre la posible relación con el reciente asesinato de otro activista en Aguascalientes, Ulises Nava, hace menos de cuatro meses.

La propuesta de la senadora de Movimiento Ciudadano no sólo fue respaldada, sino que se sumaron varias voces de los distintos grupos parlamentarios que exigieron a la Fiscalía del Estado para que haga una investigación a fondo y no tome el caso como un homicidio pasional.

Incluso, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado, Olga Sánchez Cordero, recriminó a las autoridades de justicia en el Estado por filtrar imágenes del crimen, al tiempo que recordó que se aprobaron recientemente sanciones a servidores públicos que filtran imágenes de personas y cadáveres.

Es de señalar que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, pues aún no se concluye con la investigación, la Fiscalía del Estado determinó que se trató de un crimen pasional.

El fiscal Jesús Figueroa Ortega dijo a un medio de comunicación nacional que, de acuerdo a las primeras investigaciones, se estaría determinado que las muertes se trataron de un asesinato y un suicidio posterior, por la manera en como se encontraron los cuerpos.


Aseguró que se está siendo muy cuidadoso en las investigaciones, señalando que se realizó una inspección exhaustiva en el lugar.

Insistió en que se está aplicando el protocolo homologado para la comunidad LGBTQ+; en cuanto a los análisis químicos, agregó que la pareja de Baena Saucedo presentó uso de metanfetaminas en su organismo.

Señaló que no se descarta algún tema de discriminación, “justamente atendiendo al protocolo que nos obliga observar y cuidar todas las situaciones que se pudieran presentar”.


Show Full Content
Previous Esta misma semana se retomarían las actividades en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes
Next ¿Qué avances se tienen en el caso de le magistrade Ociel Baena?