La sequía es un problema que llegó para quedarse en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

La sequía es un problema grave, el cual va a quedarse, advirtió Isidoro Armendáriz García, titular de Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), quien propuso un consejo consultivo para enfrentar los embates de este problema, además de emprender soluciones integrales, holísticas y transversales, ya que es un asunto de todos.

Tras compartir que sostuvo una reunión con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Secretaría de Agricultura del gobierno federal (SADER) y las uniones ganaderas locales y algunos alcaldes, se buscará hacer causa común para enfrentar la sequía y sus consecuencias.

“Estamos planeando un Consejo Consultivo y operativo para sortear los temas de la sequía de manera diversas con distintas entidades, organizaciones, colegios de profesionistas, porque el problema de la sequía es un problema de todos, que lamentablemente está llegando para quedarse”.

Te puede interesar Afecta sequía al turismo en Aguascalientes 

Reconoció que a lo largo de los años no ha sido posible la regeneración de áreas naturales, lo cual afecta las producciones agrícolas y explica que más allá de fenómenos naturales y de ser un problema hidrometeorológico, es también antropogénico, y el ser humano es sin duda el responsable de esta situación, por la enorme afectación a la naturaleza.

Destacó que este año la acumulación de agua en los embalses luego de las precipitaciones, no llegó a los 350 milímetros; es decir, ni la mitad del año anterior y obviamente esto le pega muy fuerte a la descapitalización del campo, afectando directamente a las unidades de producción, tanto agrícolas como pecuarias.

Ante este contexto, consideró que el problema deberá solucionarse de manera integral y holística a fin de que las nuevas generaciones puedan contar con un capital natural tan importante como es el agua, “sí estamos agotando los mantos acuíferos, dinámicos y estáticos, porque más del 75 por ciento del agua que se utiliza en los distintos sectores de Aguascalientes viene del subsuelo y sólo el 25 por ciento es agua superficial de presas y bordos”, enfatizó.

Además, subrayó la importancia de emprender con un programa para el uso óptimo y racional del recurso hídrico, así como una política de recargas naturales de agua, de presas de gavión y humedales, así como invertir más en infraestructura.


El secretario aseguró que la gobernadora consiguió un recurso de 280 millones de pesos para el tema del agua y su uso eficiente en el Distrito de Riego 01, en beneficio de mil 700 productores.


Show Full Content
Previous Aguascalientes será sede de evento especializado de la leche
Next La falta de libros de texto generaba gastos adicionales a las familias de Aguascalientes: Jenny Parra
Close

NEXT STORY

Close

Mitos geniales: la corrupción en la educación

26/07/2016
Close