Las falacias de Ana Guevara - LJA Aguascalientes
24/02/2024

De las 52 medallas de oro con las que México obtuvo el mejor resultado en la historia de los Juegos Panamericanos, 34 fueron obtenidas en disciplinas deportivas en las cuales la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no contribuyó con recursos económicos por los problemas que la directora Ana Guevara tiene con los deportistas o con los presidentes de distintas federaciones.

Los ejemplos más claros están en deportes como la natación artística, los clavados y el racquetbol que aportaron 13 preseas áureas, a pesar de que por capricho de Guevara -y en clara violación a las Reglas de Operación de la CONADE- a principios de este año les retiró el apoyo económico con el falaz argumento de que “le ley” le impide dárselos.

Aunque mediante la promoción de juicios de amparo las nadadoras, clavadistas y racquetbolistas recuperaron sus becas mensuales no en todos los casos se logró que la CONADE se hiciera cargo de la preparación rumbo a los Panamericanos y/o a cualquier otra competencia clasificatoria o campamento de preparación.

En la misma situación se encuentran otros deportes como el ciclismo (2 medallas de oro), el pentatlón moderno (5) -en el que sólo le da dinero a Mariana Arceo por la relación de amistad que Guevara sostiene con esta atleta-, el karate (1), tiro deportivo (5), pelota vasca (6) y boxeo (1). Además, el futbol femenil no recibe recursos públicos, pues sus gastos están a cargo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). 

Otros deportes que aunque no ganaron medallas de oro tampoco fueron solventados con recursos públicos federales de la Conade para calificar a Santiago 2023 son: hockey sobre pasto, squash, natación, handball, esgrima, judo, basquetbol, tenis de mesa, basquetbol 3×3 y waterpolo. 

Esta información derriba las palabras que Ana Guevara pronunció durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación parapanamericana que participará en Santiago 2023 en el sentido de que se han obtenido los mejores resultados en Juegos Panamericanos para México “porque con poco presupuesto se puede hacer mucho”.

“Lo hecho en Santiago ha dejado un legado histórico para este país, lo que parecía imposible se logró y en lo que se veía criticable sucedió todo lo contrario. Pese a las críticas, pese a lo que se diga, estos resultados trascenderán en la historia, pero ahora hemos logrado hacer lo impensable, dos veces en este sexenio actuaciones históricas”. 

“Este año ha sido muy particular, donde hemos tenido mucho tráfico deportivo, pero eso no ha limitado que los resultados se han alcanzado, y ha sido por la buena administración, por la buena implementación y el trabajo de sus entrenadores, de sus equipos, de sus instalaciones y de lo que ustedes entregan en el día a día para poder lograr el mejor resultado de México”.

Si bien es cierto que con las 52 medallas de oro y las 142 totales que los deportistas ganaron México firmó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos hay que apuntar que en Santiago 2023 se repartieron 425 medallas en 39 deportes, cifra superior a cualquier otra justa continental. A mayor número de medallas en disputa, mayor número de metales a ganar. 


Esto significa que no se puede hacer una simple comparación con el que hasta antes de Santiago 2023 había sido el mejor resultado de México, Guadalajara 2011, donde se ganaron 42 oros y 133 medallas totales. En esa competencia hubo 361 eventos de medalla en 36 deportes, es decir, los atletas pelearon por 64 oros más en esta ocasión.  

En 2011, México se quedó con el 11.6% de las medallas de oro, ahora ganó el 12.2%. Esto significa que en un periodo de 12 años, el país mejoró en 0.6% en la obtención de primeros lugares, es decir, tomó ese tiempo mejorar menos del 1%. Los resultados deben ser valorados en su justa dimensión sin que esto demerite los logros de los deportistas ni las aportaciones económicas y materiales que hacen los institutos de los deportes de los estados de la República, es decir, los resultados en competencias internacionales no son exclusivos del gobierno federal.

Prueba de ello es que casi la mitad de los 640 integrantes de la delegación mexicana que participó en Santiago 2023 representa a estados como Jalisco, Nuevo León y Baja California. Otro dato: 26 de los 52 oros fueron aportados por Jalisco y Nuevo León. Estas tres entidades son las máximas ganadores de medallas en los Juegos Nacionales CONADE, antes Olimpiada Nacional. 

A los “pocos recursos” que Ana Guevara dice que la CONADE ha aportado para conseguir este logro histórico hay que sumar el dinero que los 32 estados del país aportan para los seleccionados nacionales e incluso los recursos federales que otras instituciones federales otorgan, como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. 

El padre de los recientes éxitos de México en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos son el sistema nacional del deporte que a pesar de sus carencias y sin importar quiénes sean los dirigentes en turno funciona en competencias regionales y continentales, no así en los Juegos Olímpicos.

México se ha quedado corto para dar un salto de calidad en la máxima competencia internacional. 

En Tokyo 2020 sólo se obtuvieron cuatro medallas de bronce para finalizar en la posición 84 del medallero. Después de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde, igual que en Santiago, México también obtuvo el tercer lugar, Ana Guevara pronosticó 10 medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro. 

En la última edición olímpica, Canadá fue el segundo mejor país de América -Estados Unidos terminó en la punta con 39 oros- en el lugar 11 (7 oros), Brasil fue tercero en la posición 12  (7 oros) y Cuba el 14 (7 oros).

Incluso países como Jamaica (lugar 21 con 4 oros), Ecuador (38 con 2 oros), Venezuela (46 con 1), Puerto Rico (63 con 1) y Colombia (66 con 4 platas, 1 bronce) quedaron por delante de México. 

De los 52 oros panamericanos, 34 fueron en pruebas olímpicas y 18 en pruebas no olímpicas. 

  • Clavados: 8 oros (7 olímpicos)
  • Taekwondo: 6 oros (4 olímpicos)
  • Pelota vasca: 6 oros (0 olímpicos)
  • Tiro deportivo: 5 oros (5 olímpicos)
  • Pentatlón: 5 oros (2 olímpicos)
  • Ciclismo: 3 oros (3 olímpicos)
  • Racquetbol: 3 oros (0 olímpicos)
  • Natación artística: 2 oros (2 olímpicos)
  • Remo: 2 oros (2 olímpicos)
  • Canotaje: 2 oros (2 olímpicos)
  • Tiro con arco: 2 oros (1 olímpico)
  • Atletismo: 1 oro (1 olímpico)
  • Boxeo: 1 oro (1 olímpico)
  • Triatlón: 1 oro (1 olímpico)
  • Futbol: 1 oro (1 olímpico)
  • Golf: 1 oro (1 olímpico)
  • Vela: 1 oro (1 olímpico)
  • Karate: 1 oro (0 olímpico)
  • Esquí acuático: 1 oro (0 olímpico)


Show Full Content
Previous Policías de Zacatecas fueron atacados a balazos al atender reporte del 911; hay seis muertos
Next Decepcionante taquilla para “The Marvels”
Close

NEXT STORY

Close

Cierran iglesia en CDMX: En 10 horas entraron más de 4 mil personas

30/10/2020
Close