LMS pide frenar reforma que homologa salarios de hombres y mujeres en el deporte  - LJA Aguascalientes
01/03/2024

La Liga Mexicana de Softbol (LMS), que apenas hará su debut en el deporte profesional femenil, se unió a la Liga MX en la búsqueda de frenar la reforma que busca homologar las percepciones salariales de hombres y mujeres en el deporte profesional en México. 

La LMS pidió a las comisiones de Trabajo que preside Napoleón Gómez Urrutia, la de Igualdad de Género que encabeza la senadora Malú Micher y la de Estudios Legislativos Segunda que preside Rafael Espino de la Peña, que antes de continuar con la iniciativa de equidad salarial escuchen a todas las partes involucradas, pues en su caso apenas vivirá su primera temporada y aún no tienen ingresos. 

“Compartimos la visión del dictamen, empero, pedimos muy cumplidamente a los promoventes senatoriales que nos permitan exponer criterios y puntos de vista ante las comisiones de mérito, en el seno de la Cámara Alta de nuestro Congreso de la Unión, para intercambiar ideas a efecto de que se genere un diálogo y un acercamiento entre las partes involucradas”, pidió la LMS mediante un comunicado. 

El pasado 20 de septiembre durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores de la nueva liga femenil, Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la LMB, así como Gabriel Medina, director Deportivo, no dieron detalles de los gastos que implicará la realización de la LMS, o si habrá algún salario base para las peloteras. 

Afirmaron que los salarios se debatirían “más adelante” cuando todo estuviera aterrizado, sin embargo, los sueldos de las jugadoras dependerían de la franquicia a la que pertenecieran, así como de su trayectoria deportiva. Proceso pudo saber que a algunas de las jugadoras más experimentadas les ofrecieron tentativamente un sueldo entre los 20 y 30 mil pesos por los dos meses de temporada, pero aún no es oficial y ni las propias peloteras conocen los términos. 

Por su parte el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, afirmó en entrevista con Milenio que actualmente es imposible que las jugadoras puedan ganar lo mismo que los hombres. Cabe destacar que la iniciativa no busca salarios brutos iguales, sino uno base que les permita a las mujeres vivir dignamente del deporte. 

“Hay una comparación que no está en nosotros discutirla, pero no puedes de alguna forma pensar que una Liga como la LMB, de 98 años de historia, tenga las mismas referencias, ingresos, patrocinadores, derechos y afición de una Liga que apenas vamos a lanzar”.

La LMS será un apéndice de la LMB y arrancará la temporada regular el 25 de enero para finalizar el 25 de febrero dando entrada a los playoffs que iniciarán dos días después. Los cuatro equipos mejor clasificados en la ronda regular avanzarán a la Serie de Campeonato, mientras que la serie final, llamada “Serie de la Reina”, se disputará a partir del 13 de marzo y se definirá a las campeonas.



Show Full Content
Previous Mexicana de Aviación aún no inicia vuelos y ya canceló 11 de las 20 rutas 
Next Derecho a la educación sexual tiene que garantizarse a niñas, niños y adolescentes
Close

NEXT STORY

Close

Bancada panista no descarta proponer un Código Electoral completamente nuevo

10/07/2014
Close