Los problemas mentales en Aguascalientes son como una pandemia que afecta a todos - LJA Aguascalientes
28/02/2024

El secretario de Salud en Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, calificó como un verdadero problema a las enfermedades de tipo mental señalando que se les ha llamado la malaria de nuestro tiempo, pues son como una verdadera “malaria psicológica”, porque es una pandemia que nos afecta a todos.

Comentó que ahora la gente se exalta muy fácilmente “tú vas en la calle manejando y te pasas un alto o tienes alguna imprudencia y la verdad es que se genera una situación de conflicto emocional grave, que a veces termina en golpes y esto habla que la población tiene necesidad de atender la salud mental”, señaló.

Te puede interesar Jesús María pone en marcha su centro de salud mental “Teotl”

Explicó que esto es a raíz de que la población mundial cada vez menos tiene la capacidad para resolver sus problemas, sobre todo de tipo financiero, y esto acarrea muchos problemas de tipo emocional; además, señaló que ahora está muy permitido el fumar, el tener acceso a las drogas y se sigue sobre estimulando a la gente para que tome en exceso, lo cual puede acarrear problemas.

Sobre la atención que se da en cuanto a la salud mental, el secretario de Salud señaló que se tiene como referente que no es un programa homogéneo, pues el ISSSSTE, el IMSS y la SEDENA no tienen ningún programa de salud mental, “el IMSS en cada clínica cuenta con un psiquiatra, pero realmente no da la cobertura ni la capacidad y en el ISSEA tenemos nuestra unidad de salud mental Agua Clara y enfrentamos que tenemos que dar un destino y un cumplimiento al cien por ciento de la población, dado que el IMSS, el ISSSSTE y SEDENA no tiene nada y tenemos que buscar la manera de cómo subsanar la atención”, indicó.

Detalló que la idea de la gobernadora para contrarrestar esta falta de atención fue trabajar con los presidentes municipales, donde ya hay un proceso de establecer en cada cabecera municipal una Unidad de Atención a la Salud Mental.

“En este momento ya está Aguascalientes, en la capital, que fue el primero y posteriormente arrancamos el de San Francisco, el de Pabellón, el de San José de Gracia y el de Rincón, pero vamos a tener uno en cada cabecera municipal”.

Galaviz Tristán sostuvo que el problema de salud mental es muy grave, “es muy grande y no solamente tenemos el problema de adicciones, sino que el principal elemento a vencer es la violencia intrafamiliar”, dijo.

Señaló que es en el seno de la familia donde se tiene que trabajar mucho, porque es donde se originan la gran mayoría de los problemas emocionales y sociopatías.


Sobre si existe interés por parte de la gente para atender su salud mental, señaló que sí hay interés por parte de la ciudadanía de asistir a recibir atención médica mental ya que lo han visto con las aperturas de estas Unidades, señalando que el primer día que se hizo la apertura en Pabellón ya había lista de espera.


Show Full Content
Previous Hasta que se defina la coalición total el PRI definirá sus perfiles en Aguascalientes
Next Se investiga bajo protocolo de personas LGBT muerte de magistrade en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Carta de equinoccio / Otra inútil columna para la paz 

19/06/2020
Close