Los protocolos son los que fallan en las investigaciones en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) dio a conocer un posicionamiento en el cual manifestaba que el desempeño del fiscal Jesús Figueroa Ortega no era el adecuado y, por lo tanto, no era posible que siguiera en el cargo.

Más que pedir la destitución del fiscal del estado, lo importante sería mejorar los mecanismos y los protocolos para la investigación en los delitos y que no queden impunes, consideró la diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Leslie Figueroa Treviño.

Después de que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) dio a conocer un posicionamiento en el cual manifestaba que el desempeño del fiscal Jesús Figueroa Ortega no era el adecuado y, por lo tanto, no era posible que siguiera en el cargo, la legisladora comentó que no se debe de tomar una posición personal en cuanto a la salida del fiscal, pues se debe de ser objetivo.

Te puede interesar Martínez Meléndez alerta sobre normalización de la violencia de género.

Comentó que hacer un cambio abrupto en la Fiscalía no es la mejor solución, pues lo que se busca no es el cambio a la persona, sino que cambien los mecanismos y que mejoren los protocolos, además, que capaciten a la gente que ya está.

Figueroa Treviño indicó que no se busca que alguien pierda su empleo ni señalar ni acusar “pero es claro que hay que hacer modificaciones, hay que hacer mejoras, y si en esto hay que dedicar presupuesto para capacitar a los elementos, pues hay que hacerlo”, apuntó.

Destacó que esto significa que se deberán de tener fiscalías más especializadas tal y como se ha propuesto, señalando que incluso se presentó un punto de acuerdo para que todas las muertes violentas contra mujeres se traten como feminicidios, hay que hacerlo y que esto no quede como letra muerta.

Insistió en que como legisladores no hay que quitar el dedo del renglón, señalando que “hay que actuar y no politizar los temas”.

Por otra parte, la legisladora habló sobre la reciente ley que fue aprobada para protección de periodistas y activistas, señalando que ésta no se contrapone a la que está impulsando el secretario de Comunicación Social de Gobierno del estado.

Dijo que el Gobierno estatal a la fecha no le ha compartido el proyecto con respecto a la ley que también se está impulsando en beneficio de las y los periodistas, pero que espera que en próximos días se reúnan, aunque, dijo, la de Gobierno estatal va más enfocada a mejorar las Secretarías de Comunicación.


La diputada explicó que el secretario de Comunicación sí se reunió con las impulsoras del tema de la ley de protección a periodistas, pero que sólo verificaron que no fuera contrario a lo que se espera impulse él en unos días, por lo cual, se pudo avanzar y ser aprobada.

Figueroa Treviño manifestó que una vez que se comparta la ley propuesta por el vocero de Gobierno estatal, se podrán hacer mesas de discusión para hacerle saber de qué trata a todos los entes involucrados, como los medios de comunicación, y a la ciudadanía en general.

Finalmente, dijo que independiente a la ley que quieren hacer desde Gobierno estatal se mantendrá vigente la ley que recién se aprobó.


Show Full Content
Previous Toda la verdad sobre los vuelos de la muerte
Next Confirma el Ejército que no hay fentanilo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Pedirá Martín Orozco robustecer la colaboración con la Guardia Nacional

15/06/2022
Close