El reto es mejorar la capacidad instalada para la atención en salud mental en Aguascalientes: Galaviz Tristán  - LJA Aguascalientes
20/04/2024

El jefe de Servicios y Prestaciones médicas del IMSS, José de Jesús Chávez Martínez señaló que se están tomando acciones en el IMSS, recordando que antes no se habían tenido lineamientos específicos para atender a este tipo de pacientes.

Uno de los grandes retos es mejorar la capacidad instalada para la atención en cuanto a salud mental, señaló el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán. Explicó que afortunadamente en esta administración se cambió mucho la dinámica en cuanto a la prestación de servicios de salud mental, señalando que como no existe una política pública para dar atención a los padecimientos mentales por parte de la federación, se hicieron los Institutos Municipales. 

“Lo que pensamos sobre cómo se pudiera cambiar esta dinámica fue creando los Institutos Municipales de Salud Mental, entonces, ya tenemos ahorita un representante de la salud mental en cada cabecera municipal, pero, no es suficiente y hay que reconocerlo”. 

Te puede interesar Municipio ha beneficiado a más de 4500 personas con pláticas de salud mental

Explicó que una de las prioridades es que se tiene que ir ampliando la capacidad para la atención en este tipo de padecimientos “y ahorita la federación ya lo está reconociendo, se está ya considerando como una política pública, porque desafortunadamente no se tenía en el esquema, pero, ahora ya se tiene y nuestra meta estatal es mejorar la capacidad instalada”, apuntó. 

Recordó que ha sido un gran éxito el tomar esta decisión de tener una Unidad de Salud Mental “y ahora en cada cabecera también la tenemos y es importante que la población sepa que en sus municipios hay una unidad”, señaló. 

Galaviz Tristán hizo hincapié en que en ocasiones se recrudecen los padecimientos mentales en esta temporada, por lo que es importante que la población sepa que hay espacios a donde puede acudir y que no importa si tienen IMSS o ISSSTE, porque es una atención ciudadana y ambas instituciones ya lo están considerando. 

En este sentido el jefe de Servicios y Prestaciones médicas del IMSS, José de Jesús Chávez Martínez señaló que se están tomando acciones en el IMSS, recordando que antes no se habían tenido lineamientos específicos para atender a este tipo de pacientes “y hoy en día ya se tienen lineamientos tanto sectoriales como institucionales, por lo que hemos tenido ya la instrucción de tener espacios en el Hospital y ahora sí, como se tiene un servicio de pediatría, ginecología o cirugías, se van a tener espacios adecuados para la atención mental”, recalcó. 

Lamentó que en ocasiones no se cuenta con el recurso humano que se requiere, pero, “desafortunadamente es un tema no sólo local, sino es un problema incluso mundial, donde no se tiene el recurso suficiente y es por esto que el IMSS aumentó el porcentaje de residencias, porque vio la necesidad de tener más especialistas y sobre todo en psiquiatría y psicólogos”, señaló. 


Dijo que el Instituto cuando observó esta problemática hizo un convenio con la Secretaría de Salud “y por esto si no tenemos oportunidad de atenderlo en nuestras instalaciones, lo referimos a una unidad de salud mental o incluso hasta el propio Hospital Psiquiátrico del estado”, sostuvo. 


Show Full Content
Previous “Era sano terminar con una concesión de 30 años en Aguascalientes”, aseguró Leo Montañez
Next Saldrán de circulación 800 taxis en Aguascalientes al finalizar el año 
Close

NEXT STORY

Close

UAA planea próxima apertura de la Clínica de Atención a Heridas

06/02/2020
Close