Mejoras en el servicio de plataformas tecnológicas de transporte en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Se celebró el primer Foro de Seguridad y Movilidad en Empresas de Redes de Transporte
  • Autoridades y transportistas acuerdan optimizar el acceso a grupos vulnerables, así como la seguridad

Las autoridades y los transportistas definen acciones para optimizar el servicio de plataformas tecnológicas de transporte en Aguascalientes, haciéndolo más accesible y seguro para diversos grupos poblacionales.

Durante el primer Foro de Seguridad y Movilidad en Empresas de Redes de Transporte, los participantes propusieron esquemas de prevención, modelos de seguridad, así como mayores facilidades para brindar el servicio a grupos vulnerables, como estudiantes y personas con discapacidad.

Al respecto, Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), manifestó que las plataformas digitales forman parte de las modalidades de transporte público; por ello, su mejora y regularización resultan importantes, para lo cual es deseable mayor coordinación entre autoridades, empresas y transportistas para trabajar en las mejoras.

La diputada Mayra Torres Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte, afirmó que desde el Poder Legislativo impulsará las modificaciones normativas que sean necesarias para facilitar las acciones a implementar, particularmente en los casos que se requieran modificaciones a leyes y reglamentos vigentes.

Por su parte, Luis Guillermo Reynoso Padilla, vicefiscal de Control Regional del Estado, consideró que para prevenir delitos contra los conductores y pasajeros, sería conveniente establecer una mesa de trabajo de transporte público donde se registren los días y horarios en los cuales hay mayores incidentes, a fin de establecer estrategias para prevenirlos.

El comisario José Luis Rodríguez Montoya, coordinador operativo de movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo que ya hay avances en ese sentido, pues están ubicadas las zonas más vulnerables, en las cuales los agentes implementan operativos para revisar vehículos con plantas ocultas, así como los automóviles con vidrios polarizados.

Finalmente, Luisa Fernanda Bonilla, gerente de enlace de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) para México y Centroamérica, comentó que debe existir una apertura de datos por parte de las plataformas tecnológicas para identificar los tipos de población, destinos y horarios de demanda de este esquema de transporte, lo que permitirá establecer esquemas para hacerlas más accesibles a estudiantes y personas con discapacidad.

Los participantes acordaron crear una mesa periódica con empresas de redes de transporte que permita dialogar para tomar decisiones e ir evaluando los avances en su implementación.

Al Foro de Seguridad y Movilidad en Empresas de Redes de Transporte también asistieron César Landeros López, asesor técnico de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos; Loecelia Ruvalcaba, presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad; así como representantes de las compañías de plataformas y representantes de los transportistas.



Show Full Content
Previous Claman Justicia para Jesús Ociel Baena y Dorian Herrera en Aguascalientes
Next Listo operativo especial de invierno 2023-2024 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

IEE destruye la documentación y material electoral del Proceso Electoral  2017-2018 de Aguascalientes

07/11/2018
Close