México impone récord histórico de medallas en unos Juegos Panamericanos - LJA Aguascalientes
25/02/2024

Las previsiones más optimistas de los dirigentes hablaban de una cosecha de 33 medallas de oro para México en los Juegos Panamericanos. La delegación de 640 deportistas superó con creces la cifra.

México se tiñó de oro en la penúltima jornada de Santiago 2023, añadiendo seis preseas de ese color para alcanzar el total de 48 e imponer un récord histórico del país en las justas continentales.

Un día antes, los mexicanos igualaron las 42 que habían logrado en Guadalajara 2011. La marca cayó durante la mañana del sábado, cuando Beatriz Briones y Karina Alanís se impusieron en el K2 500 metros del canotaje.

Poco después, la pelota vasca aportó dos para llegar a 45. Marifer Noriega derrotó 2-0 a la argentina Sabrina Andrade para ganar la presea dorada en la final del paleta de goma femenino y luego Itzell Reyes venció 2-0 a la uruguaya Leonella Acosta en el frontón femenino.

Más tarde, en ese mismo deporte, Isaac Pérez doblegó 2-0 al argentino Federico Fernández y David Álvarez hizo lo mismo con el cubano Cristian Abreu para dejar la cuota a sólo tres del medio centenar de oros.

El sexto oro del sábado fue alcanzado en el tiro con arco gracias a Dafne Quintero.

“Son importantes todos los metales que se suman. La participación de México ha sido protagónica en lo que va de los Juegos Panamericanos”, dijo la directora de la gubernamental Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara. “Me da mucho gusto compartir en esta fiesta del deporte de América”.

Guevara estuvo presente en el tiro con arco donde México tenía contemplado ganar más oros, pero los equipos de hombres y mujeres perdieron ante Estados Unidos en las finales y se conformaron con las preseas de plata.

“Queríamos el oro desde luego, pero nuestra plata sirve para aumentar la cuenta, es muy lindo ser parte de esta actuación histórica”, dijo Alejandra Valencia, quien el domingo buscará un oro en la prueba individual de tiro con arco.


Antes de Santiago, Guevara no quiso dar una cifra sobre la cantidad de medallas que esperaba. María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano dijo que ella auguraba 33 de oro, aunque deseaba alcanzar las 37 que lograron en Lima 2011, que representaba su mejor actuación en unos Panamericanos logrados fuera de casa.

México llegó a Chile con varios deportistas en sus primeros juegos continentales y existían algunas dudas sobre sus alcances reales. Varios de ellos excedieron las expectativas.

“Es una delegación joven. Hay deportes que requieren de esta madurez. Sin embargo, hay otros que sacaron la casta, que lejos de los pronósticos hicieron valer su trabajo y su presencia”.

Una de esas atletas que llegó con perfil discreto fue Quintero, de 21 años, quien en sus primeros Panamericanos se coronó en el arco compuesto individual. Quintero derrotó el sábado 147-145 a la estadounidense Alexis Ruiz.

Además del conteo de oros, México esperaba terminar tercero en el medallero general de los Panamericanos de Santiago, para repetir lo que hizo hace cuatro años en Lima. Hasta ahora mantiene una cerrada pelea con Canadá por ese sitial. Estados Unidos y Brasil se han despegado de ambos y terminarán 1-2 en el medallero.


Show Full Content
Previous EU sanciona a miembros del Cártel de Sinaloa y a compañías por tráfico de fentanilo
Next Ana Guevara “se cuelga” los logros en los Juegos Panamericanos
Close

NEXT STORY

Close

Dice Fiscal de Aguascalientes sobre menor localizada sin vida: “no tenía enemigos”, descarta homicidio

15/12/2020
Close