México rechaza ley antimigrante aprobada por el Congreso de Texas - LJA Aguascalientes
26/02/2024

  • La ley aprobada ayer por el Congreso de Texas, estado controlado por el gobernador republicano Greg Abbott, otorga nuevas facultades a los policías y jueces estatales para detener y ordenar la expulsión de personas migrantes a México.

El gobierno mexicano expresó hoy su rechazo “tajante” contra la ley aprobada ayer por el Congreso de Texas, estado controlado por el gobernador republicano Greg Abbott, que otorga nuevas facultades a los policías y jueces estatales para detener y ordenar la expulsión de personas migrantes a México.

De acuerdo con la cancillería, las nuevas medidas antimigrantes desembocarán en “la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”, y fomentarán los “crímenes de odio” en una entidad fronteriza donde residen más de 10 millones de personas de origen mexicano.

Después de la votación de la ley, y antes de su promulgación por Abbott, la cancillería movilizó a sus 11 representaciones consulares en Texas para exhortarlos a redoblar esfuerzos de cabildeo y labores de información con autoridades locales y comunidades de connacionales.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que “rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, más “sin el respeto al debido proceso”.

El gobierno mexicano recordó que la política migratoria de Estados Unidos es facultad del gobierno federal, con el que realiza un trabajo conjunto para buscar que la migración suceda de manera ordenada.


Show Full Content
Previous En mí no cabe la revancha: Gálvez se despide del Senado 
Next Islandia evacúa un pueblo y activa una alerta de aviación por riesgo de erupción volcánica
Close

NEXT STORY

Close

Reporte preliminar sobre estrategia de cobertura de la Feria de San Marcos

04/05/2014
Close