México será sede del XXV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Por conducto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el país será sede del XXV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre, en la Ciudad de México.

La RTA es un organismo internacional, presidido actualmente por el INAI y conformado por 42 instituciones de Iberoamérica, cuyo propósito es intercambiar experiencias, diálogos y buenas prácticas en materia de transparencia y acceso a la información, para apoyar la implementación y alcance de ese derecho en la región.

En la inauguración, a realizarse el lunes 13 de noviembre, en el Auditorio Alonso Lujambio, participan la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, también representante de la Presidencia de la RTA, las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara, y el comisionado Adrián Alcalá Méndez. 

Asimismo, Jesús Peña Palacios, oficial a cargo de la Oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Suvi Roponen, jefa adjunta de Delegación de la Unión Europea en México, y la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe en el Senado de la República.

En el primer día de trabajos se llevará a cabo el Seminario Internacional Democracia digital y acceso a la información en Iberoamérica, en el que se impartirá la conferencia magistral “Hacia la democracia digital: Acceso a la información y procesos electorales en Iberoamérica” y se desarrollarán los paneles “Transparencia y rendición de cuentas en los procesos electorales: Perspectivas desde la RTA”, “El derecho a saber en la lucha contra la desinformación y las noticias falsas en el mundo virtual” y “Alfabetización mediática e informacional: Una vía para la participación e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad”.

El segundo día, se dará seguimiento a las actividades de los nueve Grupos de Trabajo de la RTA y tendrán lugar una serie de reuniones estratégicas de sus integrantes.

El tercer y último día, se celebrará la Sesión de Asamblea; entre otros asuntos, se aprobará y emitirá la Declaratoria del XXV Encuentro de la RTA, en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los trabajos se desarrollarán en las instalaciones del INAI y serán transmitidos por sus redes sociales.



Show Full Content
Previous Garantizar candidaturas para mujeres en gubernaturas no es un favor; es deuda histórica: Gabriela Sodi
Next Promueven reforma para prevenir, detectar y atender a niñas, niños y adolescentes con diabetes
Close

NEXT STORY

Close

Estos han sido los terremotos más devastadores del siglo XXI

08/02/2023
Close