Morena avala Presupuesto 2024; no destinan recursos inmediatos para Acapulco - LJA Aguascalientes
22/05/2024

Luego de una larga sesión en la que hubo confrontaciones, renuncias a Morena, acusaciones de traición a la patria entre legisladores morenistas y de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación.

El monto final fue de 9 billones 66 mil 45 millones; se aprobó con 226 votos a favor, 204 en contra y una abstención.

Pese a que se hicieron diversas propuestas de destinar una cantidad del presupuesto a la reconstrucción de Acapulco, solo se aprobó la propuesta de Morena para destinar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial estimados en 15 mil millones de pesos, los cuales no pueden ser utilizados hasta que no se resuelvan los amparos presentados por los trabajadores.

En el camino quedaron las tres propuestas del PAN, PRI y PRD para destinar unos 210 mil millones de pesos a Acapulco y las localidades afectadas por el huracán Otis, y otra de los diputados de Morena, simpatizantes de Marcelo Ebrard, que proponía que el 15% de los excedentes petroleros, unos 45 mil millones de pesos, se vayan a ese destino turístico.

El rechazo a mano alzada de esta última propuesta, que fue presentada por el morenista, Carol Antonio Altamirano, llevó a que la diputada Selene Ávila anunciara su renuncia de la bancada, en medio de agresiones de legisladoras morenistas que la acusaron de traición.

“MORENA ES UNA BANCADA DE TRAIDORES A LA PATRIA”

La diputada marcelista, Selene Ávila, tronó contra sus compañeros de Morena.

Le enfureció que hayan rechazado la reserva para destinar excedentes a la reconstrucción de Guerrero.

“Déjenme sin cargo, pero no sin dignidad”


pic.twitter.com/8d5gF4zV21

-Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) November 9, 2023

La diputada Selene Ávila aseguró que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dos horas antes les había garantizado que sería aprobada.

En la madrugada el legislador de Morena, Juan Ramiro Robledo advirtió que el Presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados por lo que no procedería ninguna impugnación.

En un primer momento, subió a tribuna Jorge Romero del PAN pidió crear un Fondo para la Rehabilitación del puerto con 100 mil millones de pesos de varios rubros entre ellos de la coordinación de política energética, del Tren Maya y del Banco del Bienestar.

Trae la negativa de abrir el tablero para su votación, opositores y oficialistas subieron a la Tribuna donde hubo manotazos, empujones, codazos y gritos, luego de que las morenistas, Rosa Hernández Espejo y Brenda Espinoza empujaron por la espalda al panista, Éctor Jaime Ramírez Barba para desplazarlo de la tribuna.  A su vez, la panista, Daniela Álvarez se abalanzó contra las morenistas que empujaron a su compañero y además aseguró que Reyna Celeste Ascencio de Morena le dio un codazo.

Más tarde, el priista Rubén Moreira propuso quitar 50 mil millones de pesos al IPAB-Fobaproa…Los recursos, dijo a la bancada mayoritaria, son de sus adversarios, de los ricos, de los bancos que se benefician del rescate bancario y que en el tercer trimestre del año tuvieron ganancias por 200 mil millones de pesos. Tras un largo debate e intercambio de acusaciones, finalmente Morena, PT y Verde con 257 votos rechazaron que se debatiera la propuesta.

Después vino una propuesta del perredista, Luis Espinosa Cházaro para destinar unos 61 mil 300 millones de pesos de distintos rubros a Acapulco.

La bancada de Morena y aliados rechazaron la totalidad de las propuestas de la oposición e incluso de legisladores morenistas, algunos simpatizantes del ex canciller Marcelo Ebrard, para la reconstrucción de Acapulco.

Además se reintegraron 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante cuatro días y en la última etapa de 20 horas de sesión continua, los diputados discutieron y se confrontaron para aprobar este presupuesto histórico por su monto, del cual una buena parte va para Pemex y los programas sociales del gobierno de López Obrador.


Show Full Content
Previous El gobierno de AMLO da por terminada la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez
Next AMLO critica a Moreira por pedir que no se pague el Fobaproa y el dinero se use en Acapulco
Close

NEXT STORY

Close

No importan colores, ni clases sociales, todos son bienvenidos al proyecto

28/05/2013
Close