No cederán a presiones en el tema de la despenalización del aborto en Aguascalientes, aseguran legisladores - LJA Aguascalientes
19/05/2024

Sobre las presiones del Frente Nacional por la Familia (FNF), Raúl Silva Perezchica, dijo que estas no influirán de manera alguna en las decisiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso el Estado, Raúl Silva Perezchica, dijo que hay un proyecto que esta presentando la Mesa Directiva sobre el tema de la despenalización del aborto, mismo que está a consideración de las y los legisladores, donde seguramente pronto estará en todos los grupos parlamentarios.

“Esta sería la primera parte y pues ya hay análisis, pero no acuerdos, incluso hemos tenido reuniones en las cuales las diferentes bancadas han expresado diferentes opiniones”.

Te puede interesar Gobierno deberá prever los alcances legales de la despenalización del aborto

Sobre las presiones del Frente Nacional por la Familia (FNF) dijo que estas no influirán de manera alguna en las decisiones pues “nosotros tenemos que cumplir, pero lo que sí hay que ver es cómo se puede cumplir de la mejor manera, pues mientras la Suprema Corte dé una ventana en las que se den estas posibilidades pues se tendrá que buscar cómo hacerlo”.

Dijo que las presiones no sólo se dan en el Congreso del Estado, sino que también las hay en las redes sociales y en los teléfonos particulares, donde hay mucha presión para legislar con cierta tendencia.

“Vamos a analizar sin caer en presiones y ver cuál es la situación que de alguna manera es aceptable por la Sala Superior”.

Señaló que a la fecha son dos iniciativas las que ya están en Comisiones y hay otra tercera que se ha estado cabildeando sin que sea oficial.

Por su parte, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez señaló que se tendrá que analizar que la sentencia sea siempre respetando los derechos de las mujeres y también en la parte médica, donde se tendrá que ver cómo es que van a ejecutar las sentencias, a lo que dijo, es un análisis que ya están tomando en cuenta los diferentes grupos parlamentarios, aunque aún no se ha llegado a acuerdos.


Indicó que el análisis ha girado en torno a lo que la sentencia ha mandatado y es lo que se ha tenido que resolver, para posteriormente dar paso a las posturas de cada grupo parlamentario.

Sobre la manifestación que realizó el FNF indicó que definitivamente esas son maneras de pensar, pedir y exigir, pero “sólo digo que tienen que ser conscientes que la SCJN ya mandó la sentencia y nosotros debemos de seguir el mandato y tenemos que resolver, porque somos representantes populares, pero también somos representantes de las leyes, por lo que si hay un mandato constitucional se debe de cumplir”.

Martínez Meléndez señaló que la postura es muy firme, sobre el derecho a decidir de las mujeres y que justo en las mesas de trabajo están analizando todo lo que se tiene que acatar conforme a la sentencia.


Show Full Content
Previous Descartan caída de aguanieve en la Sierra Fría de Aguascalientes, circularon imágenes falsas por redes
Next Raíces Hidrocálidas denuncia desalojos y abuso de autoridad en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Piden aplicar candados a la designación de la Contraloría Interna del Congreso

25/11/2016
Close