No se descartan tintes políticos tras manifestación de docentes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/02/2024

La titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, señaló que se respaldará a las y los docentes en su lucha.

En entrevista para LJA.MX indicó que era importante aclarar que la inconformidad que han manifestado las y los maestros es contra el acuerdo que suspendió el Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación (SNTE) con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco de las negociaciones salariales del 2023, donde en ese acuerdo salarial que se dio se incluyen tres medidas, que son: un primer aumento al salario directo del 6 por ciento y un 2 por ciento en prestaciones que se pagó en el mes de mayo, de manera retroactiva a enero; además, de un segundo aumento que se estableció a pagar este 15 de noviembre, “que de hecho ya se pagó por parte de nosotros que es entre el .5 y 2 por ciento de incremento al salario administrativo y de docentes y que se pagará retroactivo al 1 de enero”, señaló.

Te puede interesar Docentes se manifiestan afuera del SNTE, piden salida de Alviso

“Que digámoslo así es la manzana de la discordia, que es una especie de prestación económica que le llamaron Medida de Bienestar que se otorga a personal administrativo y a los docentes que tienen ingresos menores de 34 mil pesos”.

Dijo que esa medida de Bienestar, de acuerdo a las reglas que definió la SEP con la Secretaría de Hacienda y el SNTE estableció los criterios de cómo se debe de entregar y se llegó a la conclusión de que hay una desventaja en esta prestación, en donde se está haciendo una aportación o un mayor apoyo a los administrativos que a los docentes y esa es la inconformidad.

“Nosotros estamos al pendiente de atender las ausencias de los maestros, en este momento la indicación que se ha dado es que aquellos docentes que no se presenten a sus centros de trabajo sean suplidos, en el caso de las secundarias por los prefectos y los directores, que tendrán que cubrir las aulas que no tengan maestro en grupo y eventualmente los supervisores también tendrán que hacer esa labor”.

Comentó que debido a la manifestación cerraron dos primarias, una secundaria y un preescolar, pero en el resto de las escuelas las funciones docentes se llevaron de manera normal.

“Estamos obligados a anteponer el interés superior de la niñez, pero también acompañar a las y los docentes en su lucha, para que en la SEP escuchen sus inconformidades”.

Finalmente, reiteró que una de las principales inconformidades es lo que se refiere a la Línea de Bienestar, además “ahí hay otras cuestiones de carácter político, que tienen que ver con la sucesión del Sindicato”.



Show Full Content
Previous Docentes de Aguascalientes se manifiestan afuera del SNTE, piden salida de Ramón García Alviso
Next Se compromete gobierno de Aguascalientes a gestionar el pliego petitorio del magisterio
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué la violencia intrafamiliar será perseguida de oficio?

26/03/2021
Close