Oaxaca ocupa segundo lugar nacional en feminicidios en 2023  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, activistas, colectivos y organizaciones civiles exigieron justicia por los 102 feminicidios cometidos en el periodo del gobernador Salomón Jara, cifra que convierte a la entidad en segundo lugar con más femicidios 

Con 102 asesinatos de mujeres, Oaxaca es la segunda entidad con el mayor número de feminicidios en México, reveló un informe de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, defensoras, activistas, colectivos y organizaciones civiles marcharon para exigir al gobierno de Oaxaca justicia para los 102 feminicidios perpetrados en lo que va del periodo del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, cifra que convierte a la entidad en la segunda a nivel nacional con mayor número de feminicidios. 

La movilización convocada por la alianza “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad” partió de “La Monumenta” al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la cual se pronunció enérgicamente en contra de los 11 feminicidios ocurridos cada día en México e hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que cese las descalificaciones contra el movimiento feminista y ponga cartas ante la ola de violencia feminicida en el país. 

A través de un comunicado firmado por 16 organizaciones que conforman dicha alianza, denunciaron la violencia a las defensoras de la tierra y el territorio, así como el extractivismo de los bienes naturales de los pueblos, comunidades y territorios indígenas. 

De igual forma exigieron el cese a la violencia contra las mujeres migrantes de Centroamérica y el Caribe por fuerzas policiacas y el Ejército durante su paso por Oaxaca y el país; además del cese a las violencias en contra de la comunidad LGBTIQ+ que ha sido vulnerada a través de discursos de odio, agresiones físicas, asesinatos y transfeminicidios. 

A su paso por las distintas calles de la ciudad de Oaxaca, las Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad denunciaron la violencia sistemática con la que viven las mujeres durante las distintas etapas de su vida, desde la psicológica, física, económica, laboral, política, acoso sexual, violaciones y muchas más, incluido el feminicidio. Ante ello, señalaron enérgicamente que en ningún nivel de gobierno se está trabajando para erradicar esas violencias. 

Asimismo, hicieron énfasis en que la movilización de las mujeres es desde todos los territorios y vivencias, pues la violencia feminicida vulnera a toda la sociedad ante la omisión, corrupción e incluso bajo la tutela de las instituciones del Estado, la indiferencia social y la justificación cultural. 

Al cierre de la movilización, expusieron entre sus demandas el respeto por su vida, el cumplimiento de leyes nacionales y los acuerdos internacionales sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencia; además exigieron castigo a los 102 feminicidas que aún continúan libres y la presentación con vida de las mujeres desaparecidas. Además, demandaron un trato digno para las madres y los familiares de las niñas y mujeres víctimas de feminicidio, y el cese a la impunidad y la complicidad del Estado ante estos casos. 

Al llegar al Palacio de Gobierno de Oaxaca, las Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad dieron lectura del pronunciamiento del 25 de noviembre de 2023 en el que además de las denuncias, la exigencia de justicia y el cese a la violencia feminicida, agradecieron a las ancestras que las antecedieron, abrazaron a las diferentes luchas feministas de todo el mundo y extendieron un abrazo sororo a las mujeres víctimas de guerra y genocidios; a las mujeres palestinas y kurdas; a la comunidad LGBTI+ y a las mujeres zapatistas. 


Finalmente, fue colocado un tendedero de denuncias de violentadores de mujeres y deudores alimentarios, así como una instalación de diferentes siluetas de mujeres con los nombres de las 102 mujeres víctimas de feminicidio durante el actual gobierno de Salomón Jara, mismas que colocaron frente al Palacio de Gobierno. 

El comunicado lo firmaron Consorcio Oaxaca, Colectiva Mujer Nueva, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Colectiva Chicatanas, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, Maestras Resistiendo Sección XX, Ojo de Agua Comunicación, Grupo de Mujeres Sabinas, Madres Contra el Feminicidio y la Impunidad, Espiral por la Vida, Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca y Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, quienes concluyeron con las consignas: “¡Nunca más nuestro silencio!”, “Oaxaca feminicida: el luto continúa” y “¡la lucha sigue!”. 


Show Full Content
Previous SAT aclara si gastos funerarios y herencias son deducibles de impuestos
Next Alcaldesa de Acapulco destituye a secretario particular por participar en rapiña 
Close

NEXT STORY

Close

Presentan convocatorias para elegir a reina, cartel y voz oficial de la Feria en Aguascalientes

05/09/2018
Close