Otoño teatral (primera parte) | La escena por Julieta Orduña Guzmán - LJA Aguascalientes
12/04/2024

Una vasta cartelera teatral está activa cada semana, y en esta época del año cuando el clima es húmedo y frío, en la que se antoja ver un espectáculo en foros cerrados, acompañados -quizá- de alguna bebida, las propuestas no se hacen esperar. Comentaré algunas puestas en escena que se presentaron en esta ciudad en el mes de octubre y en lo que va de noviembre.

Abuelita de Batman

“¿Quiénes son estos extraños personajes? ¿Por qué están juntos? que tienen en común: una chica atolondrada, la esposa de político, la mujer de un preso, una paciente de hospital y el amante de un matrimonio muy… peculiar y, sobre todo, ¿qué es eso que se ve en el cielo?” Así se difunde en redes sociales esta comedia, producción del grupo Volkolak Theatro, de Alejandro Licona, bajo la dirección de Alberto Quintero. Actúan: Ivanna Mayani, Luisa Terrones, César González y Eduardo Puente. 

En entrevista con el reparto se comentó que era “un caballito de batalla”, ya que varios grupos de Aguascalientes, uno de ellos: Formación Actoral Al Trote, ya la habían montado en 1997. La dramaturgia se escribió en los años ochenta y la frase: “Abuelita de Batman” era considerada un caló chilango para sustituir: “simón”, según señaló el director. El reparto está conformado por dos actrices y dos actores, los cuales permanecen activos en cinco cuadros, ya que no es una historia lineal, sino que son diversos sketches y cada uno tiene un tema que sorprende al espectador y todos finalizan con la frase: “Abuelita de Batman”. Sí, es una comedia, pero tiene temas de reflexión, como la corrupción en los sectores políticos y médicos, la infidelidad de las parejas, el libertinaje, entre otros: “No es una comedia ligera, son temas serios, es una contraposición de lo disfrutable, divertido y pegajoso; si te ríes, [pero] te llevas algo para pensar”, indicó Eduardo Puente. Por su parte, César González, actor en varios de los cuadros, manifestó su vivencia en ellos: “Cada uno de los cuadros que hay pareciera que es un contexto viejo porque se escribió en los ochenta, pero todos los chistes están en el contexto actual.”

Abuelita de Batman ha tenido mucho éxito desde su primera temporada en octubre y abrieron fechas para el 17 y 24 de noviembre, 1 y 8 de diciembre en Dionisio Foro&Pub. Sin duda, una obra que vale la pena verla y de la que da gusto que se hayan abierto nuevas fechas, además, la comedia sigue siendo el género fuerte en el gusto de los espectadores en Aguascalientes.

Asamblea de mujeres 

Entre septiembre y octubre se llevó a cabo la presentación del montaje de Aristófanes: Asamblea de mujeres, con motivo del examen para la obtención de grado de la 11ª generación de la Licenciatura en Teatro (2019-2023), bajo la dirección del maestro Gabriel Silva. Una larga y productiva temporada en la Caja Negra de la Universidad de las Artes, en la cual tanto estudiantes, egresados, maestros y público en general se dieron cita y aplaudieron el trabajo de los ahora profesionistas en esta área. Se da con frecuencia que en las titulaciones se recurra al teatro clásico y, en este caso fue el griego y con una comedia.

Estuve investigando en los archivos de A Escena si ya se presentó esta obra en algún año y parece que no, y eso da gusto porque se van mostrando diversas dramaturgias, y de esta manera conocemos un mayor repertorio del teatro universal.

La historia fue adaptada no solamente para esta época sino fue más allá hasta tropicalizarla y llegar a nuestro estado, incluyendo algunos modismos, lugares y costumbres de Aguascalientes.


En el montaje se incluyó, como parte esencial, las máscaras y en una de las escenas hasta títeres. Divertida, alegre y llena de matices en la actuación, además del uso de instrumentos y algo de coreografía. La puesta en escena cumplió el género de la comedia. Una de mis observaciones sería que la utilización de las máscaras impedía ver la gesticulación de los artistas, por la cuestión de que estaban siendo calificados para su titulación. Sé que no es nada fácil usarlas y de antemano fue todo un reto.

Misántropo

Una de las obras de Molière de la que no se tienen datos históricos y que ha sido representada en los teatros de Aguascalientes fue Misántropo, con la compañía Delirio Teatro. En esta ocasión tuvo lugar en el Teatro Morelos, así como en el Teatro Leal y Romero durante todo el mes de octubre.

La dirección estuvo a cargo del maestro Gilberto Guerrero, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023. Fue un proyecto realizado por el Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). La escenografía me recordó al montaje Los fantasmas de Scrooge del grupo Rosa Guerrero, que se presentó ya hace tiempo, por el uso de marcos y ventanas. El reparto estuvo integrado por egresados de las carreras de Actuación.

Aquí, a diferencia de Asamblea de Mujeres, la puesta en escena estuvo apegada a la dramaturgia de Molière, y esto a algunos espectadores les gusta más y no aquellas adaptaciones contemporáneas, es cuestión de gustos.

Los dos montajes fueron exitosos y vaya que aprendimos más acerca de los textos de estos dos grandes de la literatura mundial: Aristófanes y Molière. 

Magali astronauta 

Como parte del Circuito Rutas Escénicas Estatales apoyado por el Centro Cultural Helénico y el Instituto Cultural de Aguascalientes se presentó el 26 de octubre en el Teatro Leal y Romero. Esta obra de autoría y dirección de Etna Valdivia, la cual tuvo su primera función en el municipio de San Francisco de los Romo el 7 de septiembre.

El montaje de la compañía Historias Eclécticas está dirigido a un público mayor de 4 años y la protagonista es una niña que desea conocer el espacio y viajar como astronauta y lo logra a pesar de las negativas y burlas de los demás ya que por ser mujer no se consideraba que esto fuera posible.

Estadísticas, datos históricos acerca de mujeres que han trascendido en la ciencia dan constancia de que todo lo que uno se propone sí es posible y los sueños se pueden realizar. Un gran mensaje para la infancia y para los adultos acerca de la autoestima y superación que todos podemos tener si nos lo proponemos. ¡Felicidades al elenco por su talento! 

Hasta aquí mi reporte y ¡Nos vemos en el Teatro!


Show Full Content
Previous Las misiones del Ejército | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Next Sobre el libro: Otro derecho es posible por Jesús Antonio de la Torre Rangel
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, pensión Municipal, al 90% de la capacidad

03/11/2020
Close