Pánico abunda en Culiacán tras captura del Nini - LJA Aguascalientes
18/04/2024

En redes sociales comenzó a circular la imagen. Es poco después del mediodía. En el vídeo se aprecia a un hombre joven trepado en la azotea de una casa, busca descender a como dé lugar. Por un momento intentó bajar por la barda hacia una casa vecina, pero dos disparos se lo impidieron. 

Esa es hasta el momento la única imagen que se tiene de Néstor Ernesto Pérez Salas, también conocido como Néstor Isidro García, pero a quien en el mundillo de la narcocultura le apodan el Nini. 

Integrante del Cártel de Sinaloa, y asignado al grupo de seguridad de Los Chapitos, el Nini llegó a ser considerado como uno de los activos más peligrosos del grupo delictivo.  

Es señalado por encabezar grupos armados durante los hechos del jueves 19 de octubre de 2019, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) buscó capturar a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. 

En menos de un par de horas la imagen previa a la captura del Nini circuló en redes sociales -sobre todo en WhatsApp-. Sin embargo, se desconocía su nombre. Desde la SEDENA solamente dieron a conocer que se trataba de “un importante objetivo de las Fuerzas Armadas”. Poco después de las 14 horas se había confirmado la identidad del capturado. Una ficha del Registro Nacional de Detenciones daba cuenta de ello. 

El operativo fue realizado en la colonia Colinas de la Rivera, en el sector Santa Fe al norte de Culiacán. El domicilio, ubicado en calle Villa Choix, entre calle Villa Culiacán y calle Villa Palos Verdes, quedó sitiado por elementos castrenses.  

De poco o nada sirvió que el lugar sea una de las zonas de mayor influencia del Nini. De manera paralela, helicópteros militares sobrevolaban todo el rumbo del norte de la ciudad. En el sector Isla Musalá, del Desarrollo Tres Ríos, zona exclusiva de la ciudad, se incautó una casa por parte de elementos de la SEDENA. La circulación de patrullas militares acompañadas de la Guardia Nacional se dio en gran parte de la urbe. 

La captura, de acuerdo con la ficha oficial, fue a las 13:27 horas (las 12:37 en Sinaloa) y, según fuentes de seguridad, habría sido trasladado inmediatamente a la Ciudad de México. Esta información de la aprehensión fue pública dos horas más tarde en el sitio del Registro Nacional de Detenciones. 

El Nini era buscado, además, por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), desde donde se ofrecían tres millones de dólares por información que ayudara a su captura. 


Historial de violencia 

El grupo de Néstor Ernesto fue identificado por la SEDENA como perpetrador de la emboscada al convoy militar que trasladaba, de Badiraguato a Culiacán, a un herido en un enfrentamiento entre elementos castrenses y civiles armados. 

Documentos hackeados por el Colectivo Guacamaya revelaron que el grupo que comanda el Nini habría sido el que atacó al convoy, con saldo de cinco militares muertos y 10 heridos, y que “rescató” a Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, presunto sicario al servicio de Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano del Chapo Guzmán.  

Esto sucedió la madrugada del 30 de septiembre de 2016 en el sector de Espacios Barcelona, en la salida norte de la capital del estado. 

Meses más tarde, el Kevin apareció muerto en las inmediaciones de una tienda de conveniencia en el municipio de Navolato. El hallazgo ocurrió durante la mañana del domingo 5 de marzo. Estaba atado de pies y manos, y envuelto en una lona. Autoridades informaron que el cuerpo estaba ya en avanzado estado de descomposición y con huellas de tortura. 

En 2019 el Nini fue de los que encabezaron el levantamiento armado contra autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, manteniendo a Culiacán sitiado durante casi 36 horas. A los eventos de ese 17 de octubre se les llamó “El Culiacanazo” o “Jueves Negro”. 

Después de ese día, el Cártel de Sinaloa entró en un conflicto interno. Con fecha del 20 de marzo de 2020, el informe hackeado por Guacamaya a la SEDENA advierte sobre el conflicto que encabezaban los grupos armados del Nini contra Miguel Ángel Gaxiola Quintero, el Ruso, brazo armado de Ismael el Mayo Zambada. De todos esos movimientos de Néstor Ernesto, la SEDENA tenía conocimiento. 

En el segundo episodio del Culiacanazo, ocurrido el jueves 5 de enero de 2023, se logró la recaptura de Ovidio Guzmán López. La SEDENA, con helicópteros artillados, incomunicó a la comunidad rural de Jesús María, prácticamente la entrada a la zona serrana del estado.  

Una vez más los bloqueos y enfrentamientos en la ciudad fueron encabezados por el Nini y su gente. Esta vez no lograron la liberación de Ovidio, pero sí volvieron a abrir una herida en la sociedad con las terribles coincidencias: ambos eventos fueron en jueves. 

Se reanuda la psicosis  

“Plebes, compren tortillas, mañana es jueves”. Es un meme vuelto sticker de Ovidio Guzmán. La imagen de su rostro hablando por teléfono se volvió viral y, debajo de ella, el “consejo”. En Facebook y WhatsApp rápidamente comenzaron las bromas. 

La captura del Nini causó una movilización en gran parte de la ciudad y prácticamente en todo el sector norte, uno de los más densos poblacionalmente hablando. Por eso, el temor de la gente. “Plebes, pues mañana es jueves y ustedes ya saben cómo anda Culiacán hoy”, escribe una usuaria en Facebook. La reacción que más se repitió a la publicación fue “me divierte”.  

Después de que oficialmente se confirmó la detención del “objetivo de alta prioridad”, el gobernador Rubén Rocha Moya canceló sus actos vespertinos. De acuerdo con su agenda, a las actividades del programa “Miércoles de entrega de obras con sentido social”, tenía previsto a las 16:30 horas la inauguración de la carretera de La Higuerita a Lo de Duarte, comunidades al norte de Culiacán, y a las 18:15 horas otra inauguración de una calle en la colonia Progreso, al sur de la capital estatal. 

Quedaron cancelados ambos actos. El mensaje institucional, por parte de la Coordinación de Comunicación Social, fue encabezado como “Atento aviso”, y luego cuatro líneas: “Se cancela la participación del gobernador Rubén Rocha Moya en los eventos programados para esta tarde, los cuales se realizarán con autoridades correspondientes. Gracias anticipadas”. 

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa emitió una tarjeta informativa, donde daba a conocer que, “a raíz de los eventos implementados en la ciudad de nivel federal sobre la detención de un objetivo prioritario relacionado con la delincuencia, es preciso señalar que, hasta el momento, la Policía Estatal, así como la Policía Municipal trabajan de manera normal, y no se tienen indicios de ninguna otra situación relacionada con temas de seguridad”. 

En su mensaje la corporación, incluso, exhortó a evitar hacer uso de redes sociales o difundir mensajes con información falsa. 

Operativos  

Desde el inicio de 2023 los operativos militares para capturar a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa han tenido como escenario a Culiacán. El primero fue el del jueves 5 de enero, hechos conocidos como el segundo “Culiacanazo”, donde capturaron a Ovidio Guzmán. 

Los eventos de ese jueves dieron la vuelta al país. Incluso medios internacionales dieron cuenta de los bloqueos en calles. Los vehículos incendiados, camiones, cajas de tráileres, de todo. Las motos de los punteros o halcones circulando por toda la ciudad con radio en mano siguiendo a los convoyes militares. La ciudad sitiada otra vez. 

Un mes más tarde, el 9 de febrero, en las inmediaciones de la comunidad de Tacuichamona, la SEDENA capturó a José Guadalupe Tapia Quintero, uno de los más cercanos operadores del Mayo Zambada.  

También fue jueves. También disparos y helicópteros. También durante las primeras horas del día. La gente en las cercanías suspendió actividades mientras que la autoridad presumía saldo blando. Sin embargo, las imágenes de los disparos desde un helicóptero una vez más circularon en redes sociales. 

El lunes 7 de agosto de 2023 fue capturado César Tapia Quintero, hermano de Guadalupe. Durante el operativo la SEDENA informó que la aprehensión se dio luego de catear un domicilio en la colonia Revolución, entre Fray Bernardo de Balbuena y el bulevar Agricultores, al sur de Culiacán. 

Narcoglamour 

Conocido también como el Chiken Little o el 09, el auge de los corridos tumbados y el movimiento musical bélico lo colocó en la lista de narcos que tienen corridos. “Varias Cheyenes siguen las órdenes del cero nueve”, dice la estrofa de la pieza titulada Siempre pendientes. La letra hace alusión a un grupo que cuida la plaza “del señor Guzmán”, interpretada a dueto por Peso Pluma y Luis R. Conriquez. 

En el video musical se aprecia a Peso Pluma portando un arma larga. De fondo, vehículos tipo todoterreno y más gente armada. 

En otra pieza interpretada por el Grupo Marca Registrada, La plebada del 09, el ritmo rápido de las cuerdas, un acordeón y la voz chillona alza el canto “con la gente del Chapo estamos al 100”. La letra entera hace alusión a las actividades del grupo de Néstor Ernesto; “09 es la clave del jefe, tenemos que andar todos pendientes, y por cualquier cosa que se ofrece, todo el equipo a pelear”. 

En el video, las camionetas y autos de lujo. Es lo típico en el género. La letra no se guarda nada a la imaginación. “A la orden del señor Archivaldo por Nini van todos comandados, por la plaza siempre ruleteando, la tenemos que cuidar…”. 


Show Full Content
Previous Captura de El Nini es “testamento” del compromiso entre México y EU: Biden 
Next Población de México, la segunda peor en nivel de inglés de América Latina 
Close

NEXT STORY

Close

Entregan estímulos económicos a policías estatales destacados en Aguascalientes

30/11/2018
Close