Pocos beneficios se esperan con la reducción de jornadas laborales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Nuestro país está dentro de los países de la OCD con más horas trabajadas, pues en promedio se trabajan 2 mil 226 horas por año, solamente por debajo de Colombia que trabaja 2 mil 405, de acuerdo a datos del 2022.

Serán pocos los beneficios para el trabajador si se aprueban las reformas laborales encaminadas a la reducción de horas de trabajo, toda vez que lo que se requiere es un incremento en su salario, señaló la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes.

Explicó que el promedio de las horas trabajadas en México en comparación con otros países, sin tomar en cuenta el salario, nuestro país está dentro de los países de la OCD con más horas trabajadas, pues en promedio se trabajan 2 mil 226 horas por año, solamente por debajo de Colombia que trabaja 2 mil 405, de acuerdo a datos del 2022.

“Esto es para dimensionar un poco las horas que destinan las personas para trabajar, donde en Corea existe una cultura de trabajo arraigado, pero ahí trabajan mil novecientas horas, están trabajando en promedio 500 horas menos que aquí”.

Te puede interesar Encuesta nacional de ocupación y empleo

Viramontes dijo que en lo que respecta a nivel nacional, en términos de la población ocupada, en promedio 3 de cada 10 personas en México trabaja una jornada laboral mayor a las 48 horas, donde se está hablando cerca de 15 millones de personas en esta situación.

Señaló que si se redujera el límite de la jornada laboral la población que trabaja más del límite de la jornada laboral se incrementaría.

Dijo que actualmente el 45.7 por ciento de la población trabaja entre 34 y 48 horas, el 18.6 entre 15 y 34 horas y solo el 6 por ciento menos de 15 horas, señalando que lo importante es resaltar que 3 de cada 10 personas trabajan jornadas por encima de lo que marca la ley.

“Hablando de proporción en cuanto al género, los hombres que trabajan lo hacen mucho más tiempo que en el caso de las mujeres”.


Otro dato que destacó fue la relación entre el salario y las horas de trabajo, donde Aguascalientes es la entidad federativa que tiene una peor relación en las horas trabajadas en comparación con el ingreso.

“Esto significa que se trabaja mucho y se recibe poco y esto tiene mucho sentido, porque si se recibe un salario muy bajo pues vas a tener que doblar turnos o trabajar los fines de semana, es decir, dos o tres trabajos para completar tu ingreso familiar”.

Señaló que muchas veces por decisión propia se toma la determinación de extender las jornadas laborales, más allá de que se dé una explotación laboral.

Explicó que algo similar se observa en la región bajío y que quizá se deba a que son zonas industriales, donde los estados que más ganan son los estados del norte, como Coahuila, Sonora o Chihuahua.

“En el caso de Aguascalientes las horas de trabajo promedio son de 44.7 y el ingreso por hora es de 51.7, en contraste Baja California Sur sus horas de trabajo son 42.3 y su ingreso es de 84.6 pesos”.

Señaló que por tanto no servirán las reformas laborales si no se paga lo que se necesita para vivir.


Show Full Content
Previous Se proyectan bases de operación del Ejército y la Guardia Nacional en Aguascalientes
Next A la baja la compra de viviendas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran edificio de oralidad penal de Ciudad Justicia

20/06/2017
Close