Pocos resultados arroja la estrategia “Denuncia digital” en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • El fiscal del estado lamentó que el tema de las denuncias digitales va muy lento, “quizás hay muy poca cultura, pero se deben de tener un poco más de doscientas desde que arrancó el programa” 
  • Sólo se cuentan con un promedio de 150 tabletas para que los policías estatales y municipales puedan realizar las denuncias 

Con bombo y platillo en julio de este año fue anunciada la estrategia “Denuncia digital”, que permitiría a los policías estatales y municipales recibir denuncias en el lugar de los hechos, mediante el uso de tabletas. Lo que se pretendía con esta estrategia es que aumentara el número de denuncias y, por ende, combatir la impunidad, que ha sido un estandarte para este gobierno. 

Sin embargo, son pocos los resultados que ha arrojado la estrategia a decir del fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, quien señaló que a la fecha son más de 200 las denuncias recibidas, lo cual es poco al considerarse el delito de robo el más común. “Tenemos muchos robos que nos falta esclarecer, se ha generado una dinámica importante en los casos de alto impacto, pero, necesitamos también ser más sensibles con la población porque a las personas que son víctimas de robo, ya sea de vehículo, un tanque de gas, una bicicleta necesitamos darle seguimiento”, indicó. 

Te puede interesar Con el cambio de placas hay más seguridad, aseguran en gobierno estatal

“Quizás hay muy poca cultura, pero se deben de tener un poco más de doscientas desde que arrancó el programa y yo creí que íbamos a recibir más denuncias por este sistema, pero hay veces que recibimos tres, cinco, ocho, por lo que invito a la población a que utilice este sistema, sobre todo para que tenga más tiempo para sus familias, sus quehaceres en casa o diversión y evitar que vayan a las oficinas a presentar las denuncias”.

Figueroa Ortega, consideró que otro de los problemas del porque no se han visto los resultados esperados en “Denuncia digital”, es porque no se cuenta con los instrumentos necesarios. “También creo que fiscalía y Gobierno del estado deben de invertir más en el tema de más tabletas para más policías, sé que son alrededor de 150 los elementos que traen, pero, quisiéramos ir ampliando el servicio, pues hay que recordar que se diseñó para puro robo y hay que irlo ampliando para otros hechos”, dijo. 

“Incluso hay comunicación del MP, en ese momento se comunica con la víctima para decirle los datos de la denuncia que se presentó, sí tiene la absoluta validez y ya ha habido casos que estas denuncias se han llevado ante los jueces y no ha habido ningún problema”.

Figueroa Ortega manifestó que en caso de haber el robo de un vehículo este se puede reportar y el policía le asignará un número de carpeta y un seguimiento. “En el caso del robo lo que hacemos de manera inmediata es levantar en Plataforma México los datos del vehículo para que en cualquier lugar que lo vean lo pueden reportar”, señaló. 


Show Full Content
Previous Con el cambio de placas hay más seguridad, aseguran en gobierno estatal de Aguascalientes
Next Aguascalientes será sede del Centro de Capacitación de TIC del país
Close

NEXT STORY

Close

Sobre la educación y los tornillos / Disenso

10/01/2015
Close