Se giraron las primeras órdenes de aprehensión para los posibles responsables de la estafa Ponzi de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/02/2024

El fiscal general del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó que ya se giraron órdenes de aprehensión en contra de posibles responsables de la estafa Ponzi de una de las tres carpetas de investigación abiertas por parte de las instituciones que fueron defraudadas.

El funcionario reconoció que hay más avances en las investigaciones del caso de la misma Fiscalía General, a diferencia de las denuncias presentadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), esto debido a que les fue más fácil obtener la información al tenerla más a la mano.

 “Esto nos obligaba a actuar con mayor diligencia, y en el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el ISSSSPEA los abogados son quienes nos están acercando los estados de cuenta, la información testimonial que necesitábamos”, expuso al recordar que evidentemente las labores de investigación se tuvieron iniciar con base en las denuncias de las instituciones.

Sobre los nombres en contra de quienes se giraron las órdenes de aprehensión, recordó la importancia de la secrecía de estos datos, al ser de importancia para las mismas investigaciones.

Respecto a la posibilidad de que estos casos sean atraídos por la Fiscalía General de la República (PGR), el fiscal Figueroa Ortega señaló que hay disposición de proporcionar todas las facilidades, en caso de que así se defina.

Hace unos días el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada manifestó que la PGR podría atraer la investigación del Caso Ponzi; de igual forma el propio Congreso del Estado como parte de sus facultades, podría hacer trabajos de investigación sin que eso signifique que asume facultades de Ministerio Público o de juez.

El legislador no descartó la posibilidad de llamar a comparecer ante el pleno o en Comisión, al fiscal del Estado, a la rectora de la UAA y al titular del ISSSSPEA, “habría que analizarlo, plantear la posibilidad, pero, sobre todo, darle el cauce legal y en torno al trámite legislativo”, señaló, aunque hasta el momento no ha tocado el tema nuevamente.

La diputada local por Morena, Ana Gómez, considera necesario se retiren de sus cargos las personas involucradas en la estafa del esquema Ponzi, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, al referirse a los funcionarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el ISSSSPEA y la Fiscalía del Estado, tras considerar que las consecuencias van hacia los subalternos, pero no para los titulares, al hacer referencia al exrector de la UAA, Javier Avelar, y del actual titular de la Fiscalía, Jesús Figueroa Ortega; en este caso, por no serle suficiente el argumento de que él no autorizó ni firmó ningún documento.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ningún gobierno podrá echar mano del presupuesto para el campo: Leticia Barrera, líder nacional de la CNC Aguascalientes
Next Se definió la terna para elegir titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se construirá un nuevo hotel de categoría business class

06/05/2014
Close