Programas para la participación de las mujeres en política no son contundentes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Hoy México está en el cuarto lugar en cuanto a la paridad de género, porque se tiene 50 por ciento de diputadas y diputados, de senadoras y senadores, en 17 Congresos, de los 32 que se tienen. Cuando se baja al nivel municipal sólo el 25 por ciento de los Ayuntamientos está presidido por mujeres.

A pesar de que en México existe una legislatura muy avanzada en relación a paridad de género y en cuanto a la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, tal parece que los programas no son contundentes, porque en los partidos hay esa visión tradicional que creen que las mujeres no pueden o no deben ocupar espacios, dijo de manera categórica la consejera electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña.

En el marco de la conferencia magistral “El derecho de las mujeres a contiendas electorales libres de violencia”, señaló que lo que está quedando claro es que tener las leyes no es suficiente, pues se necesita tener condiciones que permitan implementar todas esas políticas para que las mujeres puedan participar en la vida pública de una forma libre de violencia.

Te puede interesar Garantizar candidatura para gubernaturas a mujeres no es un favor, es deuda.

“Aquí hablamos de condiciones estructurales y culturales, porque después de que votamos desde hace años, apenas estamos llegando a los cargos de representación”.

Lamentó que sólo los Tribunales Electorales son quienes definen las quejas de violencia política contra las mujeres “y esto nos habla de la necesidad de que todas las instituciones trabajemos a fin de atender esta problemática, porque aunque se tenga una legislación tan avanzada o esta definición legal, desafortunadamente está tan normalizado que muchas personas ni siquiera reconocemos que lo que se está viviendo es la violencia política en contra de las mujeres”, apuntó.

La consejera del INE hizo hincapié en que no se trata de quitar derechos a unos para dárselos a otros, pues “hablamos de un ejercicio pleno”.

Comentó que hoy México está en el cuarto lugar en cuanto a la paridad de género, porque se tiene 50 por ciento de diputadas y diputados, de senadoras y senadores, en 17 Congresos, de los 32 que se tienen “y eso es a partir de la reforma del 2019, donde no sólo hay paridad en las candidaturas, sino en la asignación” señaló.

De la Cruz Magaña, sin embargo, detalló que esto es algo “curioso” porque por un lado se puede celebrar que a nivel de representación legislativa las mujeres van bien, pero cuando se baja al nivel municipal sólo el 25 por ciento de los Ayuntamientos está presidido por mujeres, “y cómo nos explicamos, porque no se vota a las mujeres, sobre todo en espacios municipales donde tienes un contacto directo con la administración y ese es uno de los retos que se tienen”, mencionó.

Dijo que el trabajo de sensibilización hacia las mujeres lo tienen que hacer los partidos, pues a pesar de que se han hecho esfuerzos y se han emitido lineamientos, se tienen que hacer medidas para que las mujeres puedan participar sin violencia.



Show Full Content
Previous Movimiento Ciudadano hizo una invitación a Ruiz Massieu a ser parte del partido 
Next Bloquean Boulevard Guadalupano en Aguascalientes, exigen justicia para Mabel
Close

NEXT STORY

Close

Ni AMLO ni Torruco violaron ley en spot de Turismo: TEPJF

18/04/2019
Close