Propone China a México relaciones “a otro nivel” - LJA Aguascalientes
14/04/2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo el compromiso de consolidar buenas relaciones con el gobierno de Xi Jinping en China, quien felicitó al gobierno mexicano por avanzar en las reformas e innovaciones “con importantes resultados en el proceso de desarrollo”; además de que se comprometió a aportar 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero.

“En estos más de cinco años desde la toma de posesión del presidente, ha liderado al gobierno y al pueblo mexicanos a avanzar en las reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar las felicitaciones”.

La embajada de China en México publicó en la cuenta de X que Xi Jinping dijo:

“Es un placer reunirme con el señor presidente. Visité México hace 10 años y quedé profundamente impresionado por la espléndida y milenaria historia cultural y la gente cálida y hospitalaria de su país.”

Envió su pésame a México por la devastación que dejó el paso del huracán Otis en Acapulco y ofreció ayuda para el suministro de respuesta a los damnificados.

“Quisiera expresarle nuevamente mi condolencia. China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas2.

“Estoy convencido de que bajo el firme liderazgo suyo y del gobierno mexicano, las personas en la zona del desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible”.

Recordó que la amistad entre China y México se ha fortalecido y el año pasado celebraron 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y, en 2023, los 10 años del establecimiento de la asociación estratégica integral China-México.

“Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales y estoy dispuesto a trabajar con usted para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel”.


El mensaje de AMLO

El presidente López Obrador publicó en su cuenta de X el mensaje:

“En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó que estos gobiernos “cuentan con 51 años de sólidas relaciones diplomáticas y cooperan en temas esenciales, como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas”.

“Fortalecen sus relaciones comerciales, siendo el país asiático nuestro segundo socio comercial. Además, el presidente López Obrador destacó la próxima aportación de China de 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero e invitó al presidente Xi Jinping a conocer los proyectos prioritarios del PlanSonora y el Corredor Interoceánico”.

En la reunión bilateral estuvieron por México los secretarios de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Economía, Raquel Buenrostro; la secretaria Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Marina, José Rafael Ojeda; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Por China, los ministros de Relaciones Exteriores, Wang Yi; de Finanzas, Lan Fo’an; de Comercio, Wang Wentao; así como Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR); Jiang Jinquan, director de la Oficina de Investigación Política del Partido Comunista; Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista; y Ma Zhaoxu, viceministro de Relaciones Exteriores.


Show Full Content
Previous Presidentes de México y China refrendan relación de amistad entre los pueblos 
Next La crisis del fentanilo marca la reunión entre AMLO y Xi Jinping
Close

NEXT STORY

Close

En la última sesión ordinaria los diputados votarán 67 dictámenes

25/07/2017
Close