Putin anula tratado que veta los ensayos nucleares de Rusia  - LJA Aguascalientes
23/05/2024

El presidente indicó que la anulación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, o CTBT, “reflejaría” la postura adoptada por Washington, que firmó el documento, pero no lo ratificó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el jueves 1 de noviembre un proyecto de ley que revoca la ratificación de un tratado que prohíbe los ensayos nucleares a nivel global, una medida que Moscú considera necesaria para establecer la paridad con Estados Unidos. 

Putin indicó que la anulación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, o CTBT, “reflejaría” la postura adoptada por Washington, que firmó el documento, pero no lo ratificó. Las dos cámaras del parlamento ruso votaron el mes pasado a favor de revocar la ratificación de Moscú. 

El CTBT, adoptado en 1996, prohíbe todas las explosiones nucleares en el mundo, pero el tratado nunca se ha implementado plenamente. Además de Estados Unidos, no ha sido ratificado por China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel, Irán ni Egipto. 

Existe la preocupación generalizada de que Rusia pueda reanudar las pruebas nucleares para intentar disuadir a Occidente de seguir ofreciendo apoyo militar a Ucrania. Muchos políticos conservadores rusos se han pronunciado a favor de la reanudación de los ensayos. 

Putin ha señalado que, aunque algunos expertos defienden la necesidad de realizar ensayos nucleares, él aún no tiene una opinión formada al respecto. El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo el mes pasado que Moscú seguirá respetando la prohibición y que solo reanudará las pruebas nucleares si Washington lo hace primero. 


Show Full Content
Previous Fiesta total en Oaxaca por el de Día de Muertos 
Next ¿Quién y por qué para la rectoría de la UNAM? 
Close

NEXT STORY

Close

A once meses: ni transformación, ni seguridad, ni estrategia

16/10/2019
Close